EMOLTV

De bajo perfil y especialista en inteligencia: así es el nuevo general director de Carabineros

Bruno Villalobos Krumm ingresó a la Escuela Matriz en 1979 y entre sus compañeros de curso hay dos generales que pasarán a retiro con su ascenso. Los casos “escuchas telefónicas” y “Bombas” han marcado su trayectoria.

11 de Agosto de 2015 | 15:01 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Bruno Villalobos (derecha) es saludado por su antecesor, Gustavo González Jure.

Gentileza Omar Pérez B.
SANTIAGO.- Cerca del mediodía de este martes, Bruno Villalobos Krumm fue recibido en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, quien le confirmó una información: con 36 años de servicio se convertiría en el nuevo general director de Carabineros.

De bajo perfil, pero de carácter amable y jovial -según sus subordinados-, el nuevo máximo jefe policial ingresó a la Escuela Matriz en 1979, justo cuando se conmemoraban los 100 años de la Guerra del Pacífico, por lo que su promoción adoptó el apodo de "Escuadrón Centenario", los que se han ido reuniendo a lo largo de su carrera.

Entre sus compañeros de curso se encontraban los ahora generales Eliecer Solar, quien es jefe de Orden y Seguridad, y Marcos Tello, director de Logística. De ellos, sólo el primero pasará a retiro.

De acuerdo a los reportes de prensa, el nuevo general director asumió como capitán en Chacalluta y posteriormente pasó a la sección de Inteligencia, donde llegó en la década pasada con el grado de mayor.

Se mantuvo en esa unidad hasta noviembre de 2005 cuando pasó a ser edecán del ex Presidente Ricardo Lagos, cargo al que llegó siendo teniente coronel (comandante). Al año siguiente, pasó a ser el jefe de Departamento de Seguridad Presidencial (OS-8).

Casos "Bomba" y "Escuchas"

Cercano al fallecido general director Alejandro Bernales estuvo en ese cargo hasta 2007, cuando siendo coronel fue ascendido al grado de general, pasando a ser el jefe de la Dirección de Inteligencia policial (Dipolcar).

Esa unidad sería la que lo llevaría a ser un oficial más notorio para la sociedad, luego de que se le vinculara al caso de presuntas escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios en el año 2011.

En dicha investigación debió declarar ante el Ministerio Público y le valió que el diputado Gaspar Rivas solicitara que su nombre fuera retirado de la "quina" de la cual finalmente fue elegido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Otro caso que ha marcado su carrera, es el denominado caso "Bombas", que terminó con la absolución de todos los detenidos, quienes acusaron a la fiscalía metropolitana Sur y a Carabineros de realizar un "montaje" en su contra.

Tras esa investigación pasó a la Dirección de Fronteras donde se mantuvo hasta 2013, cuando recibió el mando de la zona Metropolitana.

Eso, hasta que desde septiembre de 2014 se hizo cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, tras el ataque explosivo a la centro comercial "Subcentro" de la estación de metro Escuela Militar, que dejó a 14 personas lesionadas.

Villalobos se mantendrá en ese cargo hasta el próximo 8 de septiembre, cuando pase a ocupar la oficina en la que hoy está el general Gustavo González Jure, que tras cuatro años de gestión, pasará a retiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?