EMOLTV

Senado aprueba nombramiento de Manuel Antonio Valderrama como nuevo ministro de la Corte Suprema

Por 30 votos a favor los senadores ratificaron el ascenso del magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo nombre fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

12 de Agosto de 2015 | 16:31 | Emol
imagen

El Senado ratificó hoy el nombramiento de Manuel Antonio Valderrama como nuevo ministro de la Corte Suprema.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó este miércoles la propuesta de ascenso del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Antonio Valderrama como integrante de la Corte Suprema, en reemplazo del magistrado Rubén Ballesteros.  

El nombre de Valderrama fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada, siendo ratificado esta tarde por los senadores por 30 votos a favor, cero en contra y una abstención.  

El ministro Valderrama tiene una carrera judicial de  casi 30 años, que inició como juez del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, en 1986; luego fue juez del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, en 1995 y fiscal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en 1998, y desde el 2006, ha sido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Antes de ingresar al Poder Judicial, el ministro Valderrama fue asesor de la unidad de toma de razón de la Contraloría General de la República, entre 1979 y 1982, y abogado del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, entre 1982 y 1986.

Además, el ministro Valderrama Rebolledo ha cumplido labores docentes en derecho procesal en las universidades de Magallanes, Alberto Hurtado, la  Academia Judicial y la Escuela de Carabineros, planteles educacionales donde también ha cumplido labores relacionadas con la Reforma Procesal Penal.

El nuevo magistrado ha investigado importantes causas judiciales como los casos Spiniak y Riggs, el crimen del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en 1979 y el caso Tanques Leopard. 

Ayer, en tanto, Valderrama expuso ante la comisión de Constitución del Senado, ocasión en que realizó un crítico diagnóstico a 15 años de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, apuntando al rol del Ministerio Público. Dicho que fueron rechazados por los fiscales. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?