EMOLTV

Fiscal Toledo resolverá en dos meses las formalizaciones por caso Caval

El persecutor jefe de O'Higgins aún debe interrogar a personajes clave en la investigación, como el síndico Herman Chadwick Larraín y el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero.

14 de Agosto de 2015 | 07:05 | Emol
imagen

El fiscal Toledo participó ayer en un seminario de la Universidad Católica, donde hizo la revelación.

Aton Chile
SANTIAGO.- Dos meses se puso como plazo el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, para definir las posibles formalizaciones por el caso Caval, donde se indagan los posibles delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra y posterior venta de los terrenos de Machalí adquiridos por $6.500 millones.

Así lo anunció ayer el propio persecutor en un seminario realizado en la Universidad Católica.

"No le puedo anticipar formalizaciones, pero si se materializa esa decisión, será dentro de dos meses más", explicó en esa oportunidad.

En los últimos meses el fiscal ha estado enfocado en determinar posibles pagos que habrían recibido funcionarios del municipio de Machalí.

Al persecutor le faltan varios interrogatorios importantes antes de resolver posibles imputaciones de cargos; entres ellos, el síndico Herman Chadwick Larraín, a cargo del convenio preventivo judicial de Patricio Wiesner. Este último es el dueño de los predios.

Este interrogatorio estaba fijado para el miércoles pasado, pero fue pospuesto por petición de la defensa del síndico.

También falta que declare Mauricio Valero, el socio en Caval de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al ser consultado ayer Toledo por el segundo interrogatorio de Compagnon -que prestó el miércoles-, aseguró que "era necesaria la nueva ronda de interrogatorios, porque hace cuatro meses fue la primera declaración, y ahora se había reunido más información", y que "aportó antecedentes de detalles".

El persecutor ayer se mostró "conforme con los avances que ha tenido la investigación hasta ahora, que han sido varios".

Respecto a una posible segunda citación a declarar del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, afirmó que "hay muchas diligencias. No puedo detallar qué personas van a ir, pero dentro de las que faltan (declaraciones) hay muchas que ustedes pueden prever y otras que es necesario volver a citar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?