Alianza pide a Bachelet remover a subsecretario de Prevención del Delito por "fracaso" ante delincuencia

Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Marcela Sabat (RN), entregarán hoy una carta dirigida a la Mandataria donde cuestionan la gestión del subsecretario Antonio Frey, señalando que las cifras demuestran que no ha cumplido "su mandato" en la materia.

14 de Agosto de 2015 | 10:01 | Por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta La Moneda llegarán este viernes los diputados de la Comisión de Seguridad Juan Antonio Coloma (UDI) y Marcela Sabat (RN), para entregar una carta en la que piden a la Presidenta Michelle Bachelet, remover al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, acusando el "fracaso de su gestión", ante -lo que acusan- como graves problemas de delincuencia que vive el país.

Tras dejar la misiva, el diputado Coloma indicó que "hemos presentado esta carta para ver si el Gobierno reacciona en materia de delincuencia (...) Uno ve un Gobierno que habla mucho de seguridad, pero que no hace prácticamente nada. No hay liderazgo en la tramitación de los proyectos antidelincuencia, no va el ministro Eyzaguirre, no está el subsecretario de Prevención del Delito, la ministra de Justicia, en la tramitación de la comisión". 

En tanto, la diputada Sabat comentó que "venimos en forma desesperada a pedirle al Gobierno que dé urgencia a la agenda corta antidelincuencia (...) y queremos hacerle un llamado, por favor déle importancia a lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos. Tenemos que garantizarle a los ciudadanos lo que dice la Constitución, la seguridad, la paz social, hoy no tenemos eso, es lo que queremos solicitar con esta renuncia".  

El documento al que tuvo acceso Emol, da cuenta de la preocupación que esta materia genera entre los chilenos, aludiendo a cifras sobre el aumento de los hechos delictuales o del miedo que genera entre las personas ser víctimas de la delincuencia. 

Y se indica que es deber del Estado, entregar mecanismos técnicos y recursos para combatir estos hechos, junto con "enviar señales políticas de compromiso con la seguridad y la persecución penal, de manera de desalentar la probable comisión de hechos delictuales y apoyar el trabajo decidido de policías y persecutores".

Asimismo, se recuerda que es la Presidenta Michelle Bachelet quien tiene el mandato para "la conservación del orden público en el interior", el que ejerce con la colaboración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y éste último a su vez cuenta con la ayuda de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito. 

En relación a la Subsecretaría de Prevención del Delito a cargo de Antonio Frey, los diputados acusan que ésta "no ha sabido dar cumplimiento a su mandato legal, y las cifras son enfáticas en demostrarlo. El fracaso institucional por cierto no responde sólo a la impericia demostrada por esta subsecretaria, sino a la falta de señales claras por parte del Gobierno en su totalidad, particularmente del ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y de la Jefatura de Estado". 

"En efecto, los complejos para abordar la seguridad y el resguardo del orden público durante los primeros meses de gobierno, han disparado los niveles de inseguridad, los que están directamente relacionados con los índices de eficacia Estatal en la labor preventiva y represiva de los hechos delictivos", aseguran. 

Retrasos en agenda legislativa 

Además, los legisladores cuestionan la "eficacia y celeridad" con la que la que Ministerio del Interior y dicha subsecretaría han manejado la agenda legislativa en esta materia, y la prioridad que le ha dado el Gobierno a estos temas.

"Sin ir más lejos, de las 17 iniciativas legislativas prometidas, tan solo 4 han sido transformadas en ley. Más aun, la aprobación de la emblemática ‘agenda corta anti delincuencia’ ha tomado casi 8 meses, faltando aún el despacho de esta por parte de 2 comisiones legislativas, para recién ser conocida por la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo", sostienen. 

Junto con descartar de su parte una "intención de obtener dividendos políticos" en relación a la delincuencia, los diputados solicitan a la Mandataria que se  apliquen medidas severas para combatir esta situación, solicitando particularmente la remoción del subsecretario Frey.