EMOLTV

Carroza somete a proceso a ex agentes de la DINA por crimen de mirista en Villa Grimaldi

De esta manera, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko suman nuevas causas en su contra por violaciones a los derechos humanos. Ambos se encuentran recluidos en Punta Peuco cumpliendo condenas que superan los 300 años de cárcel.

14 de Agosto de 2015 | 11:14 | Emol
imagen

Miguel Krassnoff permanece recluido en Punta Peuco, cumpliendo penas que superan los 300 años de cárcel.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalve, ilícito perpetrado el 21 de febrero de 1975, en Estación Central.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado logró acreditar que el ex dirigente del MIR, apodado "El duro Pablo", tenía 30 años de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos y tras el 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad debido a era intensamente buscado por agentes de seguridad de la época.

El fallo agrega que de acuerdo a las pesquisas, es posible establecer además que el 21 de febrero de 1975 Fritz salió desde su domicilio -en la comuna de El Bosque- en dirección al sector de Estación Central, en calle Bascuñán, para reunirse con otro militante. Sin embargo, agentes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, encargada de la represión en ese entonces del MIR, llegaron al lugar para detenerlo.

Dicha situación fue advertida por el dirigente -quien se encontraba desarmado- e intentó huir, siendo retenido por un agente premunido de un arma de largo alcance, quien le disparó dos veces sobre su cuerpo, por la espalda. 

Una de las balas, afirma el dictamen, le provocó una herida tóraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil, lo que le causó una anemia aguda y, posteriormente, la muerte.

Con esto, Moren Brito y Krassnoff suman nuevos procesos en su contra por delitos de lesa humanidad.

Ambos se encuentran recluidos en el penal Punta Peuco, donde cumplen condenas que superan los 300 años de cárcel, siendo los generales en retiro que mayores penas cumplen por delitos de lesa humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?