EMOLTV

Girardi se cuadra con gradualidad en reformas: "Tendremos que focalizar y priorizar"

EL parlamentario del PPD se refirió también a la crisis que vive el oficialismo, reconociendo que éste perdió "la capacidad de diálogo" con la ciudadanía.

15 de Agosto de 2015 | 10:27 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador del PPD, Guido Girardi, se cuadró con el llamado del Gobierno a la "gradualidad" de las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet, considerando el difícil panorama económico que vive el país.

En entrevista a El Mercurio, el parlamentario aseguró que existe un compromiso suyo y de su partido con el programa de gobierno, aunque reconociendo que "llevar adelante esto tiene que hacerse en el contexto de que también estamos en una situación económica delicada. Por eso tiene que hacerse con focalización, gradualidad, y eso no significa para nada tranzar los objetivos".

"Lo que hemos dicho es que el sello de los gobiernos progresistas ha sido siempre la responsabilidad fiscal. Por eso es que tendremos que focalizar, priorizar y gradualizar", insistió.

De este modo, al hablar de poner foco, Girardi asegura que se refiere a "temas concretos". Así, ejemplifica con la crisis hospitalaria que vive el país: "He sido partidario de postergar la construcción de algunos hospitales, no de no hacerlos, sino de diferirlos", sostuvo.

"El principal problema de la salud es que los hospitales y consultorios no tienen especialistas ni profesionales suficientes. Entonces, construir veinte hospitales para tenerlos "fantasmas" en dos o tres años más no tiene sentido: el ladrillo no resuelve el problema de salud. ¿Para qué se requiere recursos? Para focalizar en resolver las listas de esperas hoy día, entre otras cosas", agregó.

Respecto a los problemas de gestión, aseguró que "hoy necesitamos convalidarnos ante los ciudadanos y parte de la crítica, autocrítica que me hago de la Nueva Mayoría, es que perdimos la capacidad de diálogo. Nuestros gobernadores, seremis, intendentes, en general se transforman en una élite que perdió la capacidad de diálogo con el mundo social".

Crisis de representación

Consultado por la crisis de representación del Gobierno, Girardi admitió que el caso Caval, que involucró a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, incidió rotundamente en esto.

"El caso Caval erosionó un ethos que era muy importante, yo diría, le daba centralidad y liderazgo a la Presidenta Bachelet, que era un liderazgo que yo llamo más espiritual. Una parte de eso, lamentablemente, se vio cuestionada por la crisis de Caval", afirmó.

Del mismo modo, en lo que respecta a la Nueva Mayoría, se centró en la necesidad de lograr acuerdos internos "y entender que su gran fortaleza es también su problema: su extensa diversidad".

"Por eso soy partidario de generar instancias de resolución de conflictos, como lo hicimos con la educación, cuando nos juntamos, resolvimos, creamos un comité para resolver el fin del lucro, fin de la selección. Teníamos diferencias importantes, pero las resolvimos. Si no lo hacemos, menos vamos a tener la capacidad de recuperar lo que yo creo que es más importante, que es lo que perdimos, que es la mayoría social, que es ir de la mano con la ciudadanía", recalcó.

"Tenemos que ayudar a fortalecer el liderazgo de la Presidenta, que efectivamente está, fruto de todo lo que ha pasado, en una situación compleja. Pero tenemos que respaldar sin parcialidades. Yo apoyo al equipo político, no a un dúo, ni a un trío, ni a cuatro personas", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?