EMOLTV

DC y PC expresan su intención de mejorar el trabajo conjunto para el éxito del Gobierno

Los partidos acordaron crear una instancia de diálogo técnico-político que los ayude a abordar temas de carácter legislativo, con el fin de sacar adelante las reformas comprometidas.

17 de Agosto de 2015 | 15:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Las directivas de la DC y el PC, encabezadas por Jorge Pizarro y Guillermo Teillier, respectivamente, sostuvieron hoy su primera reunión bilateral desde que están en el Gobierno.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- El primer encuentro de sus directivas desde que forman parte del Gobierno, sostuvieron este lunes las directivas de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Comunista (PC), encuentro tras el cual expresaron su intención de mejorar el trabajo conjunto para el éxito del Gobierno y de las reformas. 

Al término de la cita que se extendió por cerca de una hora y medida en el ex Congreso en Santiago, el líder del PC, Guillermo Teillier manifestó que "nuestra intención es mejorar el trabajo conjunto para el éxito del Gobierno y de las reformas que se están llevando adelante". 

En esa línea, el diputado detalló que ambas colectividades acordaron "un trabajo previo legislativo entre ambos partidos en materias tan importantes como la educacional, la reforma laboral y temas como la delincuencia, salud, y el tema constitucional. Estos encuentros son muy positivos para salir adelante y seguir construyendo". 

Asimismo, el timonel de la DC, Jorge Pizarro comentó que "tuvimos una reunión política con el PC, creo que hacia falta conversar respecto de cómo podemos ayudar a mejorar la gestión del Gobierno en la implementación de la agenda que ha planteado la Presienta Bachelet en el ultimo cónclave". 

Con ello, el senador falangista señaló –tal como lo había anunciado Teillier- que "nos ha parecido importante crear una instancia de discusión y de diálogo técnico-político entre ambos partidos que ayude al despacho de las iniciativas de la mejor manera".  

Proyección de la Nueva Mayoría 

En relación a las declaraciones del ex ministro Edmundo Pérez-Yoma, quien puso en duda la proyección de la Nueva Mayoría al término del actual Gobierno. 

"Que tenga o no fecha de término la Nueva Mayoría depende del éxito que tengamos en el cumplimiento del programa y también en la gestión para atacar los problemas sociales que vive el país. De eso va a depender, no de la opinión de uno u otro personaje de la política nacional, que yo respeto pero como opiniones personales", sostuvo Teillier. 

Con ello, el diputado indicó que durante la cita con la falange "alcanzamos a esbozar que vienen las elecciones municipales, y al parecer los partidos estamos de acuerdo que tenemos que ir juntos a la elección municipal (...) Nosotros sí creemos que podamos seguir adelante para cumplir el programa, consolidar lo que hay, tener nuevas iniciativas respecto de lo que el país necesita". 

Por su parte, el senador Pizarro manifestó que en lo municipal "lo único claro del punto de vista político es que vamos a ir unidos en materia de alcaldes y tendremos que decidir si vamos en una, dos o tres listas a nivel de concejales y eso es algo que tendremos que seguir evaluando". 

"Lo importante es que cuando tenemos diferencias somos capaces de procesarlas y mantener el sentido de unidad (...) la Nueva Mayoría en la medida que haga las cosas bien en este Gobierno va a poder proyectarse más allá de este Gobierno, si hacemos las cosas mal es evidente que los chilenos son los que nos van a poner fecha de término. En esto no hay que adelantar juicios, y lo que hay que hacer es hacer las cosas bien que es lo que esperan los chilenos, y las opiniones personales son personales", agregó Pizarro. 

DC ante proyecto de aborto 

Acto seguido, el líder DC aseguró que los votos de su partido estarán para todos las reformas comprometidas por el la coalición, pero hizo una acotación ante el proyecto de despenalización del aborto. 

"El acuerdo programático establece el envío de un proyecto de ley con estas tres causales de excepción para que se debata y se discuta el tema, y eso es lo que se está haciendo", agregando que cada uno de sus parlamentarios votará en conciencia frente a esta materia. "Sólo con debatir y no con aprobar se cumple con el programa" en este tema, reconoció.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?