EMOLTV

Declaran admisible querella de Ciudadano Inteligente contra senador Orpis por cohecho

"En el caso del senador Orpis tenemos muchas razones para creer que este caso va más allá de una falta de carácter tributario", señaló el director ejecutivo de la fundación, Pablo Collada.

18 de Agosto de 2015 | 14:57 | Emol
imagen

Según el contenido de la querella, el senador Orpis recibió $2 millones desde Corpesca, al mismo tiempo que era parte de la comisión de Pesca del Senado.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra del senador Jaime Orpis, por el delito de cohecho.

Según el detalle del contenido de la querella, entre los años 2010 y 2013, Jaime Orpis habría recibido mensualmente la suma de $2 millones por parte de la empresa Corpesca, del Grupo Angellini. El dinero recaudado habría sido utilizado por Orpis con el fin de financiar su campaña política de 2009 para obtener la reelección en el cargo de Senador.
 
En el mismo documento se describe que estos pagos habrían sido realizados mientras Orpis pertenecía a la comisión de Pesca del Senado durante la discusión de la ley de Pesca, instancia en la que el parlamentario habría votado reiteradamente a favor de indicaciones que favorecían a Corpesca.
 
"En el caso del senador Orpis tenemos muchas razones para creer que este caso va más allá de una falta de carácter tributario. Aquí está en juego una falta a la fe pública y a la probidad", señaló el director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada.
 
Asimismo, agregó que "es necesario que la ciudadanía se involucre activamente por una justicia en la que se respete el debido proceso y la igualdad ante la ley. Nuestra premisa es caiga quien caiga, ya no vamos a ser espectadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?