EMOLTV

Metro de Santiago acusa que retraso de esta mañana en Línea 1 fue "intencionado"

Rubén Alvarado, gerente general de la empresa, señaló que esta mañana hubo un 40% de enlentecimiento en la frecuencia durante la manifestación de los trabajadores, sin embargo, agregó que "no tiene ninguna justificación técnica".

19 de Agosto de 2015 | 14:08 | Emol
imagen

Trabajadores del sindicato n°7 de Metro se manifestaron por demandas laborales.

Aton Chile
SANTIAGO.- Metro de Santiago se refirió a la protesta realizada durante esta mañana por trabajadores del tren subterráneo en la Línea 1, la cual generó el retraso del servicio en horario punta. 

Rubén Alvarado, gerente general de la empresa, señaló que la situación afectó "a muchos pasajeros que se dirigían a sus lugares de trabajo, lo cual es un hecho que nosotros no podemos aceptar, como tampoco podemos aceptar que se ponga en duda la seguridad de la operación de Metro cuando es el valor mas intransable".

Del mismo modo, confirmó que el servició tuvo un retraso de un 40% en su frecuencia, sin embargo, este no habría tenido "ninguna justificación técnica".

En esa línea, explicó que si bien la protesta de los funcionarios se realizó en la salida de Línea 1, "nosotros vemos la frecuencia y hubo un enlentecimiento que no tiene ninguna justificación técnica y que lo declaramos intencionado".

Respecto a manifestación llevada a cabo esta mañana por los trabajadores de Metro - cuyo objetivo era informar a los usuarios sobre sus condiciones laborales- la autoridad indicó que "nosotros por cierto respetamos el derecho que tienen los trabajadores a manifestarse y a tener sus inquietudes laborales, pero creemos que afectar el servicio de los pasajeros no es el camino para canalizar esas inquietudes".

"Metro es una empresa seria que cumple sus obligaciones"

Sobre las demandas laborales, la autoridad de Metro hizo hincapié en la "responsabilidad" que mantiene la empresa con sus funcionarios, pese a que estos demandan problemas con sus remuneraciones y en las condiciones de trabajo.

"Metro es una empresa seria que cumple sus obligaciones en forma rigurosa, puedo decir responsablemente que las condiciones laborales son muy superiores a las del promedio de trabajadores chilenos". 

Y añadió que "no es nuestra intención ni ha sido nuestro estilo hablar de las condiciones de nuestros trabajadores por los medios, lo único que debemos aclarar es que ellos tienen sueldos muy superiores al promedio de los trabajadores chilenos, tienen beneficios, y una cosa muy clara: las renuncias voluntarias de nuestros conductores son cercanas a cero", sostuvo Rubén Alvarado.

Asimismo, precisó que "aquí se respetan los convenios colectivos y contratos individuales de trabajo, se respetan las horas máximas de conducción y eso es algo que podemos decir muy responsablemente".

"Ellos tienen derecho a manifestarse pero por ningún motivo podemos aceptar que se deteriore el servicio a los pasajes y que se ponga en duda la seguridad de la operación de Metro cuando es nuestro bien más cuidado", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?