EMOLTV

Canciller defiende designación de embajadores de carrera: Decisiones son idóneas para cada país

Tras el nombramiento de los nuevos representantes diplomáticos en Egipto, Nicaragua y Paraguay, Heraldo Muñoz aseguró que no hay una tendencia o dirección a la hora de elegirlos.

19 de Agosto de 2015 | 13:54 | Emol
imagen

"En otros lugares se requiere de otro perfil, y la Presidenta tomará las decisiones que se requieren en su momento", dijo Muñoz.

La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, defendió la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de nombrar a tres diplomáticos de carrera y no a personajes políticos como nuevos embajadores de Chile en Nicaragua, Paraguay y Egipto.

Se trata de José Miguel de la Cruz, Mauricio Ugalde y Fernando Zalaquett, respectivamente, los tres egresados de la Academia Diplomática Andrés Bello y que cuentan con una amplia trayectoria como representantes de Chile en el exterior.

"Las decisiones respecto de las designaciones de embajador o embajadora las toma la Presidenta de la República, le hemos presentado nombres y ella ha tomado decisiones. No hay de una tendencia o dirección, siempre se toman las decisiones idóneas para cada país", resaltó el canciller.

En este caso, Muñoz resaltó que si bien ahora se nombró a "tres destacados y experimentados diplomáticos de carrera", eso "no significa que tenga que ser así en todos los lugares". 

"En otros lugares se requiere de otro perfil, y la Presidenta tomará las decisiones que se requieren en su momento, pero estamos muy satisfechos de nombrar a estos tres diplomáticos destacados", agregó.

Los tres nuevos embajadores ya recibieron el beneplácito de los respectivos países en los que ejercerán sus funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?