EMOLTV

Diputados pedirán que comisión de Ética investigue caso de líder del PC por ficha de protección social

La bancada RN hará la solicitud luego que la pareja del diputado Guillermo Teillier reconociera su firma en el documento. En tanto, los diputados UDI también están analizando la opción.

20 de Agosto de 2015 | 12:05 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Diputados de RN y la UDI anunciaron este jueves que pedirán a la Comisión de Ética de la Cámara que investigue el caso del líder del PC, Guillermo Teillier, quien cuenta con una ficha de protección social a su nombre -que data de abril de 2010- con 10.184 puntos.

La decisión fue tomada, tras la información publicada hoy por el diario el “El Mercurio” y donde se da cuenta de que la pareja del líder del PC, Guillermo Teillier, reconoció su firma en la ficha de protección social y solicitó su retiro. 

Tras esto, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, indicó que "queremos ingresar a la comisión de Ética para que se pronuncie en función a si existe o no una falta de probidad en estos actos, dado el reglamento de la Cámara. En los próximos minutos vamos a ingresar esto a la comisión con el objeto que de vuelta de la semana distrital sea citado el diputado Teillier y pueda entregar los antecedentes correspondientes para tener un pronunciamiento claro y oportuno".

Según señaló el diputado Santana, el principal problema en este caso es que se trata de "beneficios de carácter familiar y donde el diputado Teillier incurre en ese concepto de familia. La falta consiste en que una persona pertenece al 1% de más ingresos de este país no pueda acogerse a una ficha de protección social, que es para uso de la gente más vulnerable de este país".  

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "lo que hay que investigar ahora es cómo se llega a una ficha social de 10 mil y tantos puntos que coloca al diputado Teillier dentro del 40% más vulnerable de la población. Hay que ver cómo se llegan a esos datos, no es menor que personas que uno conoce que les cuesta vivir el día a día tengan 13 mil o  14 mil puntos y que un parlamentario tenga 10 mil". 

Consultado por si el gremialismo apoyará la opción de pasar al líder comunista a la comisión de Ética, el diputado Coloma expresó que "lo estamos analizando, es un punto a seguir, aquí no es que un diputado llegue tenga ficha de protección social y esté dentro del sector más vulnerable de la población al revés esto hay que investigarlo". 

Además,  hoy se informó que el fiscal jefe de Peñalolén y Macul, Felipe Sepúlveda, asumirá la investigación sobre la entrega de la ficha al diputado Teillier. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?