EMOLTV

Ministra de Salud hace un llamado a donar órganos en visita a niña prioridad nacional para trasplante de corazón

Carmen Castillo anunció una campaña comunicacional para incentivar la donación de órganos en el país, cuyo objetivo es desmitificar todos los temores que existen respecto al tema.

20 de Agosto de 2015 | 19:19 | Emol
imagen
Ministerio de Salud
SANTIAGO.-  Un llamado a la donación de órganos, entendido como un acto de solidaridad entre seres humanos, realizó la ministra de Salud, Carmen Castillo, al visitar a una niña de 6 años, quien desde el pasado 13 de agosto es considerada urgencia nacional para un transplante cardíaco.

La secretaria de Estado se reunió con los padres de la paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sótero del Río.

"Hemos venido a  visitar a una niñita que está en urgencia, que es prioridad nacional para trasplante al corazón, y que en estos momentos está sedada, tranquila y a la espera de la donación de un corazón", señaló. 

Castillo agregó que en este caso, dada la edad y talla de la paciente, el corazón requerido es especial, por lo que reiteró la importancia de ser donante.

"Sabemos que en el dolor de perder a alguien existe la posibilidad de donar un órgano para dar vida. Queremos propiciar la donación de órganos, que es lo máximo que podemos otorgar como seres humanos", subrayó la Ministra.

La titular de la cartera explicó que la niña es portadora de una miocardiopatía dilatada congénita, ingresando a la lista de espera el pasado 6 de agosto. Su evolución no ha sido favorable, necesitando actualmente apoyo de drogas vasoactivas y ventilación mecánica.

Al terminar la visita, la Ministra anunció una campaña comunicacional para incentivar la donación de órganos en el país, cuyo objetivo es desmitificar todos los temores que existen respecto al tema.

En la misma línea, Castillo informó que se seguirán desplegando estrategias abocadas a incrementar la tasa de donantes en el país, entre ellas, la convocatoria a la Comisión Nacional de Trasplantes, que en su conformación multidisciplinaria asesora al Minsal en las propuestas a desarrollar; y el fortalecimiento de las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos, cubriendo el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, entre otras.

Al 19 de agosto de este año, existen 5 donantes más que a igual fecha que el año pasado y 10 trasplantes más realizados que el año pasado. El año 2014 hubo 123 donantes y se efectuaron 353 trasplantes, constituyendo la segunda cifra histórica en cantidad de trasplantes, sólo superado por el año 2006, según cifras entregadas por el ministerio de Salud. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?