EMOLTV

Gobierno revoca residencia definitiva a cura John O'Reilly y dispone abandono del país

No obstante, el sacerdote de los Legionarios de Cristo deberá primero cumplir la condena de cuatro años de libertad vigilada por abusos en contra de una menor del Colegio Cumbres.

21 de Agosto de 2015 | 13:40 | Emol
imagen

En marzo, el Senado le había revocado la nacionalidad por gracia a O'Reilly.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La subsecretaría del Interior revocó la residencia definitiva al sacerdote irlandés John O'Reilly, quien en noviembre de 2014 fue condenado a cuatro años de libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abusos reiterados en contra de una menor del Colegio Cumbres.

Adoptada el pasado 12 de agosto, la resolución sostiene que el cura perteneciente de los Legionarios de Cristo "deberá hacer abandono del país en un plazo de 72 horas, a contar del momento en que sea notificado".

Lo anterior, no obstante, deberá concretarse recién cuando el religioso cumpla la condena por abusos en contra de la estudiante.

"Si el extranjero afectado no diere cumplimiento a la medida, se procederá a dictar el correspondiente decreto de expulsión", indica el documento firmado por el subsecretario Mahmud Aleuy.

"La conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado, y cuya realización atenta directamente contra el bienestar común y orden social, no siendo útil ni ventajosa su residencia en el territorio nacional", agrega.

Ya en marzo pasado, el Senado había aprobado revocar la nacionalidad por gracia de O'Reilly, beneficio que le había sido concedido en 2008 en el propio Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?