EMOLTV

Presidente de la UDI tras condena de Enrique Villanueva: "La justicia tarda, pero llega"

Hernán Larraín sostuvo que es buena señal para Chile que se decretara presidio perpetuo simple al ex frentista por participar en el homicidio de Jaime Guzmán.

21 de Agosto de 2015 | 20:22 | Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- "La justicia tarda, pero llega", fueron los dichos del presidente de la UDI, Hernán Larraín, luego que este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago decretara presidio perpetuo simple a Enrique Villanueva por participar en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.

El parlamentario por la región del Maule, sostuvo en conversación con canal 24 Horas, que es sano para Chile que una "persona acreditada en los tribunales por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán, en plena democracia, haya sido sancionada a presidio perpetuo".

En esa línea, Larraín aseguró que esto es buena señal para el país, ya que así "no quede la sanción que se puede matar a un senador de la República, a una autoridad relevante, en democracia, en estado de derecho, sin que tenga sanción, es decir, que quede en la impunidad".

El presidente de la UDI señaló que este caso es un mensaje para los cómplices de los autores, que gozan de la protección extranjeras de muchos gobiernos y que ha sido imposible someterlos a la justicia, ya que "aunque la justicia tarde 24 años, llega".

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), más conocido como "Comandante Eduardo", es uno de los pocos acusados por el hecho ocurrido en abril de 1991.

Este viernes, en fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González– aumentó la pena de primera instancia, dictada el ministro en visita Mario Carroza, en 2014.

La sentencia determinó que en la causa no existen atenuantes que favorezcan al condenado, ni posibilidad de aplicar la figura de la prescripción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?