EMOLTV

Valparaíso: Ordenanza municipal multará a grafiteros hasta con 5UTM

La medida fue anunciada por el edil de la ciudad-puerto, y va dirigida a todos quienes efectúen "pegatinas, grafitis, rayados, pinturas o expresiones análogas".

22 de Agosto de 2015 | 19:47 | Aton
imagen

En caso de que los sancionados sean menores, la responsabilidad civil recaerá sobre sus padres, tutor legal o sobre quien esté al cuidado de la persona.

Aton
SANTIAGO.- El Concejo Municipal de la ciudad-puerto de Valparaíso autorizó una ordenanza que permitirá multar hasta con 5 UTM a quienes sean sorprendidos efectuando pegatinas, rayados o grafitis.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro (UDI), especificó que la normativa prohibía expresamente "efectuar pegatinas, grafitis, rayados, pinturas o expresiones análogas, y causar cualquier tipo de daño (...) en bienes nacionales de uso público, en muros y fachadas de inmuebles particulares y en vehículos, salvo que se cuente con la autorización (...), lo que debe hacerse por escrito", detalló.

El edil explicó también que la medida sancionará "a quién sea sorprendido cometiendo el hecho, acabe de cometerlo o huya del lugar y sea identificado como responsable" y que la fiscalización de la ordenanza será responsabilidad de Carabineros e inspectores municipales, quienes estarán autorizados a cursar infracciones y citaciones.

El fiscal municipal, Cristián Paz, afirmó que en caso de que la infracción cometida constituya delito y se pacte una solución alternativa al proceso penal, será la Dirección de Operaciones, a través del Departamento de Aseo, quien coordinará y fiscalizará el cumplimiento de la condición, reparación o acuerdo.

El profesional explicó también que en caso de que los sancionados sean menores, la responsabilidad civil recaerá sobre sus padres, sobre el tutor legal o sobre quien esté al cuidado de la persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?