EMOLTV

Sabas Chahuán descarta citar a declarar al ministro de Hacienda por caso SQM

Las palabras del fiscal nacional responden al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien el viernes reconoció que pidió al SII frenar una acción judicial por el caso, ya que se realizaría la misma jornada en la que él asumía.

24 de Agosto de 2015 | 10:11 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Chahuán no descartó que durante las diligencias se llame a declarar a periodistas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó este lunes que fuera a citar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de la investigación de la causa SQM.

Lo anterior, luego de que el viernes el secretario de Estado reconociera que pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) frenar la presentación de una querella o denuncia por el caso, la que ocurriría justo en la jornada en la que él asumía.

Al ser consultado por si esa situación configuraría una eventual obstrucción a la Justicia, Chahuán sostuvo que "yo no hablo de las investigaciones en general, pero para y perdonen lo coloquial 'hacerla corta', no".

"Yo tengo entendido que el señor Valdés dijo (a Michel Jorrat, ex director del SII) 'oiga ¿justo hoy día cuando acabo de asumir?'", explicó el fiscal tras la inauguración del seminario "Delincuencia organizada transaccional en América Latina".

En ese sentido, el máximo persecutor agregó que en su declaración judicial el ex subdirector jurídico del Servicio "no entregó ninguna información adicional a lo que ya se ha dicho".

Filtraciones en caso Caval
La máxima autoridad del Ministerio Público también fue consultado por la nueva arista que se abrió en el caso Caval, luego de que el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, decidiera iniciar una investigación por las filtraciones a la prensa que se han producido en la indagatoria.

En ese contexto, Chahuán explicó que no se descarta que durante las diligencias se llame a declarar a periodistas que han publicado noticias acerca de la investigación, sin perjuicio de que éstos se puedan amparar en la Ley de Prensa, que les permite guardar en secreto de su fuente.

"En la medida de que la noticia aparece en un medio de comunicación, habrá que citar a los periodistas que aparecen difundiendo", anunció.

Asimismo, recordó que han habido investigaciones que han fracasado porque los profesionales de la prensa, "aunque saben quien es el que filtró guardan silencio por su profesión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?