EMOLTV

Gobierno explica que documentos de Dávalos habrían sido eliminados por "protocolo"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que pese a que los correos electrónicos se respaldan totalmente, hay información que se borra para dejar operativos los equipos para nuevos funcionarios.

24 de Agosto de 2015 | 13:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"En general esa información se respalda solo a solicitud del titular", señaló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó este lunes que los documentos del computador que usó el ex Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, habrían sido eliminados por "protocolo" y no por una intención de ocultar información sobre el caso Caval.

Luego de conocer la información sobre el presunto borrado de los discos duros que usó el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet durante su paso por el Ejecutivo, el vocero de La Moneda indicó que dicha decisión forma parte de una práctica establecida hace años para poder reutilizar los equipos de los funcionarios que dejan el Gobierno.

En esa línea, Díaz sostuvo que "la información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este Gobierno, sino que desde mucho antes, respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores que prestaron servicios determinados a funcionarios".

"En general esa información se respalda solo a solicitud del titular, de lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios", enfatizó.

En ese contexto, el secretario de Estado recalcó que "no obstante eso, en este caso hubo un respaldo, como de todos los correos electrónicos que corresponden, los que fueron entregados a la Fiscalía".

Consultado sobre quién habría visado la eliminación de los archivos, el titular de la Segpres sostuvo que "no es si se permite o no se permite, es el protocolo que está establecido. Eso viene de mucho antes de este Gobierno, es un protocolo que dice relación con qué información se respalda y cual no se respalda".

"Lo que se respalda es el 100% de los correos electrónicos en los servidores de cada ministerio y la información específica respecto de trabajos o informes a partir de ese protocolo, aquí se ha hecho ese procedimiento", especificó.

Finalmente, recalcó que "el Gobierno tiene muy claro que en este y en otros casos lo que corresponde es que los fiscales hagan su trabajo y cualquier información o antecedente que puedan requerir del Gobierno, van a contar siempre con nuestra total colaboración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?