EMOLTV

Parlamentarios de La Araucanía avalan decisión de remover a Huenchumilla de la Intendencia

En diálogo con Emol, los legisladores criticaron la gestión del ex jefe regional y su falta de diálogo con los diversos actores políticos de la zona.

25 de Agosto de 2015 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Su gestión frente a los hechos de violencia y el poco diálogo con los parlamentarios fueron las principales críticas.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Su total respaldo a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover de su cargo al ahora ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla y reemplazarlo por Andrés Jouannet, expresó un grupo de parlamentarios de la zona, quienes criticaron su gestión.

Uno de los que reaccionó de manera más enfática a la medida fue el senador Alberto Espina, quien dijo a Emol que le encontró "toda la razón al Gobierno, porque el intendente Huenchumilla al final fue incapaz de elaborar una propuesta por la paz social en La Araucanía, a pesar de tener diversas proposiciones desde hace más de un año. Por lo tanto, su gestión fue de más a menos, y la verdad es que no tenía el liderazgo ni la fuerza para lograr enfrentar la compleja situación de la región".

De todos modos, el parlamentario también repasó a la Nueva Mayoría: "También es cierto que Huenchumilla fue de una u otra manera boicoteado por parlamentarios de la Nueva Mayoría, pero en todo caso él no había sido capaz de materializar ninguna propuesta que le permitiera enfrentar los temas de la región", sostuvo.

Similar reacción tuvo el también RN José Manuel Edwards, para quien "Huenchumilla se tenía que ir porque la violencia en la región se disparó, el desempleo creció, la salud está en crisis, lo mismo que educación".

"(Huenchumilla) se tenía que ir porque en gestión no hizo otra cosa que administrar los fondos regionales, no hubo ningún tipo de gestión política, ni siquiera tuvo relación con sus propios parlamentarios y tampoco existía coordinación de los servicios. Por ejemplo, él tenía el descaro de decir que la política de tierras no era problema de él sino de la Conadi", recalcó.

Edwards también acusó al ex intendente de tener una cercanía con "los más violentos de la región", alegando una "falta de empatía y humanidad para con las víctimas del terror".

Desde la vereda oficialista, en tanto, también surgieron voces que aprobaron la salida de Huenchumilla. Fue el caso del diputado PPD Joaquín Tuma, para quien la situación "era insostenible", por lo que la llegada de una nueva autoridad "va a cambiar absolutamente una relación distinta del nuevo intendente con todos los parlamentarios".

"Yo aplaudo la decisión del gobierno, yo creo que era el minuto, porque todavía había espacio, dos años y medio, para poder corregir todo aquello que no se hizo o se hizo mal durante el periodo de Francisco Huenchumilla", agregó.

En este sentido, su principal crítica a la gestión del ex intendente tiene que ver con el nulo diálogo con los parlamentarios de la zona. "Yo creo que él cometió un error enorme al considerar qué hacía y deshacía en una situación en que ameritaba lograr acuerdos importantes", argumentó Tuma.

Una mirada más conciliadora, por su parte, fue la que manifestó el diputado DC Fuad Chahín, al realizar una evaluación positiva de la gestión de la autoridad regional saliente.

"Creo que él hizo un trabjo sin sectarismos. Por ejemplo, se vinculó con todos los alcaldes de todos los partidos sin ninguna distinción, donde en conjunto con los parlamentarios y con el respaldo del gobierno central consiguió un aumento significativo de los recursos del fondo nacional del desarrollo regional para este año", destacó.

No obstante, reconoció que "probablemente lo que le faltó fue tener la capacidad de construir una estrategia concreta para poder enfrentar los problemas que tiene nuestra región, porque la tarea es tan compleja que no la puede hacer una persona por sí sola por mucha capacidad que tenga, por mucha lucidez, sino que debiera dar cuenta de un trabajo más colectivo".

Defensa a Huenchumilla

Pero no todo fue críticas, ya que el presidente del PPD y también senador por La Araucanía, Jaime Quintana, defendió tajantemente al ex intendente, por lo que "sería injusto hablar de una mala gestión".

"Yo creo que él (Huenchumilla) puso el mayor de los esfuerzos para empujar el desarrollo de una región que tiene muchos problemas, que tiene contrastes y fracturas sociales muy profundas, y de ese punto de vista le deseamos el mayor de los éxitos al intendente que asume", sostuvo.

De todos modos, el líder del PPD asumió que el Gobierno "tiene atribuciones para evaluar la marcha de los gobiernos regionales y seguramente ha tenido en consideración muchos elementos. Yo simplemente digo que Huenchumilla puso lo mejor de sí , yo creo que hizo un gran esfuerzo, ahora el lenguaje del mapudungún probablemente no es bien entendido por todos los sectores, no digo del gobierno en general, sino que de los sectores de la sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?