EMOLTV

SQM: Corte dará a conocer hoy si anula o no formalización de ex vicepresidente de RN

El lunes las partes expusieron sus argumentos ante el tribunal de alzada respecto a si procede o no imputar cargos por delitos tributarios a Claudio Eguiluz, aún cuando no existía querella nominativa por parte del SII.

26 de Agosto de 2015 | 08:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su resolución respecto a la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, a quien la Fiscalía Nacional persigue por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que el lunes, tras escuchar los alegatos de todas las partes, la Undécima Sala del tribunal de alzada dejara en acuerdo el dictamen.

El Ministerio Público espera que se revoque el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 27 de julio anuló la formalización de cargos contra el congelado militante por estimar que no era procedente imputar cargos por fraude tributario por no existir una querella nominativa en su contra por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La defensa, por su parte, insiste en su fundamento de improcesabilidad en la intención de la Fiscalía ya que, al momento de comunicar los cargos por los cuales es investigado Eguiluz, la Fiscalía no contaba con el respaldo de una acción judicial del organismo fiscalizador.

Dicho escenario, sin embargo, cambió luego que días después del fallo del tribunal de garantía, el servicio se querellara contra el militante del partido opositor por su presunta coautoría en la entrega de boletas falsas por servicios no prestados.

El fallo de la Corte de Apelaciones, en tanto, será un precedente en la causa y será decisivo para futuras formalizaciones en el caso.

Investigación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Claudio Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago y en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz además habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y, según consta en la primera denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou-, el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias tenían la intención de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de indagatorias.

El ex dirigente opositor, en tanto, ha insistido en que los pagos que se le atribuyen corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?