EMOLTV

Próxima formalización de Eguiluz: el mensaje de los jueces para las futuras imputaciones

El fallo que esta jornada entregó la Corte de Apelaciones da pie para que la Fiscalía pueda investigar por delitos tributarios sin la necesidad de una querella del SII.

26 de Agosto de 2015 | 14:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas entre 2011 y 2013.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago falló este miércoles en favor del Ministerio Público tras revocar la resolución que en primera instancia anuló la formalización contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

El dictamen marcó un precedente para futuras imputaciones ya que, de acuerdo a los jueces de la 11ª sala del tribunal de alzada, es posible formular cargos por fraude tributario contra personas naturales sin la previa presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), como lo exige la ley.

Con esto, el fallo dejó sin efecto la orden de la jueza del 8º Juzgado de Garantía, Emma Tapia, que argumentó improcesabilidad en la intención de la Fiscalía para formular cargos en contra del congelado militante opositor.

De esta manera, además, se dio pie para que el Ministerio Público pudiese investigar a personas presuntamente involucradas en actos que tienen relación con la entrega o facilitación de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados.

Actualmente, para indagar penalmente cualquier delito tributario, primero, debe existir una acción judicial del órgano fiscalizador. Como está establecido en el artículo 162 del Código Tributario, la facultad exclusiva de ejercer la acción penal por estos hechos, sancionados con pena corporal, le corresponde al director del SII, la cual se ejercer a través de la presentación de la respectiva denuncia o querella.

Y con el fallo de este miércoles, se abre la posibilidad de continuar investigando a quienes aparezcan en los antecedentes que hasta ahora ha recopilado el equipo de fiscales dirigidos por Sabas Chahuán.

Investigación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Claudio Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago y en la ciudad de Concepción.

Según la indagatoria, Eguiluz además habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y, según consta en la primera denuncia presentada por el SII al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou-, el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias tenían la intención de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de indagatorias.

El ex dirigente opositor, en tanto, ha insistido en que los pagos que se le atribuyen corresponden a servicios prestados fuera del período electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?