EMOLTV

Presidente de transportistas defiende marcha y crítica a Bachelet por falta de respaldo ante violencia

El dirigente Sergio Pérez explicó que rechazaron la propuesta del gobierno de llegar con un solo camión quemado y no con 13 a La Moneda, ya que necesitan mostrar el daño del que han sido objeto los camioneros.

27 de Agosto de 2015 | 00:25 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- "Los camioneros de Chile estamos disponibles para dialogar con las autoridades como siempre lo hemos hecho (…) No pretendemos enfrentarnos con Carabineros (...) estamos dispuestos a dialogar".

De esta manera, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, rechazó esta noche desde Rancagua que autoridades de gobierno cuestionaran su falta de diálogo y supuesta intransigencia por insistir en llegar hasta La Moneda con 13 camiones quemados, en el contexto de una marcha para denunciar los ataques incendiarios que han sufrido en la región de La Araucanía.


En entrevista con CNN Chile, el dirigente dijo que necesitan mostrar el daño del que han sido objeto los transportistas y por eso quieren llegar con los 13 camiones y no sólo con uno como propone el gobierno.

"El subsecretario (de Interior Mahmud Aleuy) me dijo que podíamos llegar con un camión. No era posible porque el mandato es que debemos llegar con los 13 camiones. Nosotros hemos sido víctimas de la quema de camiones que superan los 130 y, por lo tanto, hemos traído una pequeña cantidad de camiones", explicó el dirigente desde Rancagua, donde está estacionada la caravana de camioneros como última posta antes de dirigirse a Santiago hoy a partir de las 9:00 horas.

"Le he asegurado al subsecretario que podemos perfectamente llegar al Palacio de La Moneda con orden y tranquilidad, y requerimos tan solo una pequeña custodia de carabineros, pero estamos dispuestos al diálogo", añadió.


En esa línea, Pérez insistió que no buscan enfrentarse a Carabineros o generar otros problemas, ya que los funcionarios de la fuerza policial también han sufrido ataques y ellos los apoyan.

"No somos intransigentes. Avanzaremos hacia Santiago y esperamos llegar a un consenso y cumplir con el mandato de todo Chile, porque los robos, la delincuencia y el terrorismo no pueden seguir como están", lamentó. "Nosotros somos hombres de diálogo, de trabajo, no pretendemos enfrentarnos con Carabineros de Chile. Son nuestros amigos. Además, en nuestros carteles traemos (escrito) ‘no más muertes de Carabineros. No hemos venido a pelear con nadie".

Por último, Sergio Pérez indicó que esperan consensuar una ruta para hoy una vez que ingresen a la capital: "Esperamos que las autoridades comprendan que esta indignación nacional ha caído sobre mí responsabilidad, y mi responsabilidad es llegar a La Moneda y dialogar con las autoridades. Estamos disponibles para consensuar una ruta, le aseguro que no va a ocurrir ningún desmán, no va a haber ningún destrozo. Andamos a rostros descubierto".

El dirigente además criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por ir a La Araucanía sólo de vacaciones y nunca para prestar su apoyo a las víctimas de ataques incendiarios.

"La Presidenta Bachelet tendría que haber dado señales en terreno y es justamente una de las razones por las cuales las bases, los camioneros, los multigremios, las distintas actividades productivas, han confiado en este presidente, ya que la presidenta no fue a La Araucanía, de traer y mostrar el daño del que hemos dio objeto: son actos terroristas, es obligación de la Primera Mandataria establecer un clima de paz en La Araucanía", finalizó el presidente de la CNTC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?