EMOLTV

Bachelet y agenda de probidad: "Esta Presidenta no sólo predica, sino que también practica"

La Mandataria reconoció que “las personas están cansadas de escuchar de parte de la clase política promesas bien intencionadas y ver pocas acciones concretas”, pero destacó el avance que han tenido los proyectos sobre transparencia en el Congreso.

27 de Agosto de 2015 | 12:12 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La Presidenta reconoció que "las personas están cansadas de escuchar de la clase política promesas bien intencionadas y ver pocas acciones concretas".

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves los avances que ha tenido en el Congreso Nacional la agenda de probidad y transparencia que impulsa su Gobierno e instó a todos los sectores políticos a seguir colaborando para que los proyectos de ley sean aprobados con celeridad por el Parlamento.

Durante su participación en la cuenta pública del Consejo para la Transparencia, la Mandataria detalló que una buena parte de las medidas definidas por la comisión Engel ya fueron implementadas por el Ejecutivo y que el plan de tener el grueso de las iniciativas aprobadas antes de las elecciones municipales continua en pie.

En ese contexto, la Jefa de Estado reconoció que "yo sé que las personas están cansadas de escuchar de parte de la clase política promesas bien intencionadas y ver pocas acciones concretas. Esto es como el dicho popular del cura Gatica, que se predica pero no se practica".

"Déjenme decirles que esta Presidenta no sólo predica, sino que también practica, la prueba está en que hemos enviado una serie de proyectos de ley que una vez aprobados por los parlamentarios van a castigar los abusos de poder, las malas prácticas y la corrupción con todos por igual", añadió.

Por ello, tras hacer un resumen del estado de avance de cada una de las 22 medidas que anunció a fines de abril, subrayó que "como se puede apreciar, la agenda que estamos impulsando como Gobierno abarca una amplia variedad de materias, y lo más importante es que está avanzando y que las medidas se están concretando".

"Se trata de una exigencia ciudadana y de una necesidad de nuestras instituciones tanto públicas como privadas. Queremos dirigentes políticos dedicados a defender el interés general y queremos empresarios que contribuyan a la inversión y al desarrollo, porque cuando los roles se alteran es el país en su conjunto el que pierde", indicó.

Bachelet marcó también un especial énfasis en el proyecto de ley que modernizará a los partidos políticos y aseguró que "estoy convencida que los partidos políticos sabrán estar a la altura de las exigencias del Chile de hoy y que harán lo necesario para perfeccionar su institucionalidad y recuperar con ello la confianza de la ciudadanía".

"Confío que a la voluntad se sume la celeridad en el trámite de estas leyes, porque los ciudadanos se merecen participar en las próximas elecciones municipales con el más alto estándar de probidad y legitimidad democrática", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?