EMOLTV

Caso Basura: Tribunal descarta existencia de antecedentes para probar asociación ilícita

El juez del 9º Juzgado de Garantía además estableció que las pruebas exhibidas por la Fiscalía no son suficientes para estimar la necesidad de la prisión preventiva solicitada para cinco imputados.

27 de Agosto de 2015 | 16:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Resolución se da a conocer durante la 19° jornada de formalización, convirtiéndose en la más extensa desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la lectura de su resolución -que alcanza las 50 hojas- el juez del 9º Juzgado de Garantía de Santiago descartó que existan antecedentes suficientes para establecer que se configura el delito de asociación ilícita que persigue -entre otros- la Fiscalía Metropolitana Occidente en el marco de denominado caso Basura.

Según agregó el magistrado Juan Carlos Silva, tampoco existen pruebas para estimar en esta etapa procesal, que se den los presupuestos materiales necesarios para la prisión preventiva, esto es, que pueda presumirse la existencia de hechos constitutivos de delitos y la participación de los imputados en ellos.

También se descartó, por ahora, antecedentes que permitan acreditar delitos funcionarios.

La Fiscalía Metropolitana Occidente esperaba obtener la máxima de las cautelares para los principales imputados por presuntos actos de corrupción y que tienen relación, además con actos de fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Se trata de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza respectivamente, además del concejal por Maipú, Marcelo Torres, Lorenzo Pérez y la actual administradora municipal de Cerro Navia, Marcela Morales.

Asimismo, esperaba lograr la medida precautoria de arresto domiciliario total para el ex concejal de Maipú, Carlos Ritcher, y para Oscar Lantadilla, mientras que en el caso del suegro de Vittori, Luis Riquelme, y su esposa, Pamela Riquelme, pretendía que se decretara arraigo nacional y firma semanal.

Dichas cautelares ya fueron decididas por el juez Juan Carlos Silva, que a esta hora lee el fallo que alcanza las 50 páginas.

La resolución se da a conocer durante la decimonovena jornada de formalización, convirtiéndose ésta en la más extensa desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, seguida de las audiencias del caso Penta y Tsunami.

La instancia, además, estuvo marcada por una serie de incidencias presentadas por las partes, además de la llegada de la PDI en la penúltima jornada, que se presentó en la sala para incautar un video exhibido por la defensa del alcalde Luis Plaza para cuestionar la veracidad de las pruebas que sustancian la investigación de la Fiscalía.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, existió una asociación ilícita entre todos los imputados para sustraer fondos públicos y ocultar las operaciones que generaron ganancias de manera fraudulenta para los involucrados.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, fue el concejal Torres quien lideró esta "organización criminal" y quien contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, mayoritariamente de la empresa KDM, para que ésta se adjudicara licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?