EMOLTV

Más de 300 colegios han presentando solicitudes ante el Mineduc para transformarse en gratuitos

Así lo confirmó a Emol el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma. El ministerio de Educación fijó como plazo máximo el 31 de agosto para presentar el cambio.

27 de Agosto de 2015 | 19:08 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Otros 400 colegios particulares subvencionados pasarán a ser automaticamente gratuitos en 2016, por cobrar un copago inferior a los $5.500.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 300 colegios particulares subvencionados han presentado su solicitud ante el ministerio de Educación (Mineduc) para transformarse en establecimientos gratuitos, de acuerdo a la ley de Inclusión que comienza a regir en marzo de 2016.

Según señaló a Emol el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, el cambio de los establecimientos que actualmente cobran financiamiento compartido "está funcionando bien y hemos visto una convicción profunda de los sostenedores de sumarse a este proceso que beneficia a las familias".

Tras la notificación de estos recintos, el Mineduc deberá elaborar una resolución que establece que dichos establecimientos renuncian a cobrar copago y que solamente recibirán recursos del Estado.

"La ley de inclusión es una muy buena noticia para las familias porque los colegios recibirán más recursos para invertir en la calidad de la educación", precisó Palma.
Actualmente, cerca del 54% de los establecimientos particulares subvencionados del país son gratuitos. De acuerdo a la proyección del ministerio de Educación, en 2018 será el 86% y el 100% de los municipales, por lo cual, se prevé que un 93% de los escolares estudiará gratis.

Por otro lado, alrededor de 400 establecimientos escolares que actualmente cobran un copago inferior a $5.500 pasarán a ser automáticamente gratuitos en 2016 con la entrada en vigencia de la ley.

El Ministerio dio como plazo máximo el próximo 31 de agosto para que los establecimientos informen si desean pasar a ser gratuitos, o bien, pasarse al sistema particular pagado. Los establecimientos que se adscriban a la gratuidad recibirán la Subvención Especial Preferencial (SEP) para alumnos preferentes (estudiantes de familias entre el 40 y 80% de menores ingresos de la población) y si, además, son sin fines de lucro recibirán un aporte por gratuidad. Asimismo, la ley SEP aumentará en un 20%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?