EMOLTV

Ministerio de Salud da por superado brote de sarampión en el país

La titular de la cartera, Carmen Castillo, junto con destacar que el contagio se produjo por una importación del virus, reiteró que la campaña de vacunación para los niños de entre 1 y 5 años comenzará en octubre.

28 de Agosto de 2015 | 11:38 | Emol
imagen

Los casos autóctonos de sarampión fueron erradicados en 1993.

AFP
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo este viernes que el brote de sarampión, que en el país alcanzó a contagiar un total de nueve casos, "ya se ha superado".

La secretaria de Estado dijo que hoy esto ya se puede confirmar, debido a que ya pasó el máximo período de contagio y expansión del virus.

Asimismo Castillo recordó que el brote se produjo en mayo de este años debido al ingreso de una importación de la cepa H1 por un hombre de 31 años que viajó a China y que luego contagió a otras ocho personas, todas en la Región Metropolitana.

La titular de Salud destacó este último punto, asegurando que en Chile "los casos autóctonos de sarampión están erradicados desde el año 1993".

No fue necesario adelantar la vacunación y será en octubre

En esa línea la ministra destacó que no fue necesario adelantar la campaña de vacunación- decisión que causó diversas críticas en el máximo punto del brote- y sostuvo que ésta "estará enfocada en los niños de entre 1 año a 5 años 11 meses y 29 días."

Por lo tanto, y tal como se había indicado constantemente por las autoridades de Salud, la campaña se mantiene para octubre y noviembre de este 2015.

"Nosotros llamamos a que se difunda para que los papás puedan acudir o al centro de salud más cercano a su casa o en algunos casos en el jardín infantil", concluyó Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?