EMOLTV

SQM: Tribunal ordena medidas para resguardar a ex gerente el día de su nueva formalización

La Fiscalía Nacional imputará nuevos cargos a Patricio Contesse, quien es investigado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

28 de Agosto de 2015 | 14:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Contesse

El Mercurio
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó medidas de resguardo para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para el día de su nueva formalización, programada para el próximo 14 de septiembre.

Ello, tras acoger la solicitud del abogado del ex ejecutivo, Samuel Donoso, quien argumentó razones de seguridad.

De esta manera, Contesse será trasladado por personal de Carabineros desde su domicilio al Centro de Justicia y durante su regreso, en el marco de la nueva imputación de cargos por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional.

En la instancia, también serán formalizados el autodenominado recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, el ex diputado Alejandro Sule, el abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas–, y la contadora Clara Bensan.

El Ministerio Público le comunicó a Patricio Contesse los primeros cargos en su contra en abril pasado, quedando éste con la medida precautoria de arresto domiciliario total.

En esa oportunidad, el equipo de fiscales que dirige Sabas Chahuán le atribuyó su autoría en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?