EMOLTV

Deudores del CAE podrán solicitar rebaja en las cuotas a partir de septiembre

Entre el 1 y 21 del próximo mes, los beneficiados podrán postular para pagar cuotas que no superen el 10% de su renta.

28 de Agosto de 2015 | 16:08 | Emol
imagen

Resultados de la postulación se conocerán el 6 de octubre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Comisión Ingresa abrirá un nuevo proceso para que los deudores del Crédito Con Aval del Estado (CAE) puedan postular a la rebaja del valor de sus cuotas y no paguen más del 10% de la renta bruta promedio percibida en los últimos doce meses.

Al respecto, Ingresa explicó que si la cuota de un deudor es de $50 mil pero en el último año ha ganado en promedio $300 mil mensuales, tiene derecho a pagar cuotas de $30 mil.

La diferencia, en tanto, la subsidiará el Estado y no se tendrá que devolver posteriormente.

¿Quiénes pueden postular? aquellos que ya están pagando el CAE que financió sus estudios superiores, o bien, quienes comenzarán a pagarlo en los próximos meses, hasta diciembre 2015. La convocatoria está dirigida tanto para personas que egresaron de su carrera como para los que no terminaron sus estudios.

Para postular al beneficio -que se otorga por seis meses y se puede renovar mediante una nueva solicitud- los interesados deben completar un formulario electrónico que estará disponible en el sitio web de Ingresa, con sus antecedentes personales y situación laboral, además de los ingresos permanentes o esporádicos que hayan percibido entre septiembre 2014 y agosto 2015.

Los resultados se darán a conocer el 6 de octubre y quienes no logren obtener el beneficio, o no estén de acuerdo con el cálculo de su cuota rebajada, podrán apelar entre el 13 y el 19 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.634, la rebaja se hace efectiva sólo si el beneficiado paga las cuotas al día, es decir, hasta su fecha de vencimiento mensual (días 5 de cada mes). Si se atrasa, por ese mes el banco cobrará la cuota completa.

En tanto, los deudores del CAE que no estén trabajando, pueden solicitar que se postergue el cobro de sus cuotas por seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?