EMOLTV

Estudiantes chilenas ganan premio de excelencia en certamen internacional sobre el agua

Alumnas de Coquimbo consiguieron una destacada participación en Suecia con su idea para producir lechugas en lugares áridos gracias a la simbiosis con microorganismos de la Antártica.

28 de Agosto de 2015 | 21:50 | Emol
imagen

Las estudiantes chilenas Katherine Araya y Katya Urqueta recibieron el premio entregado por la princesa Victoria de Suecia.

DGA/Jonas Borg
SANTIAGO.- Dos estudiantes chilenas lograron una destacada participación en un concurso internacional realizado en Suecia destinado a premiar las mejores ideas para el cuidado del agua en el planeta.

Katherine Araya y Katya Urqueta, alumnas del colegio Leonardo Da Vinci de la Región de Coquimbo, obtuvieron el Premio a la Excelencia en el Junior Water Prize disputado en Estocolmo.

El galardón, que este año cumplió su 25° aniversario, convocó a participantes de 30 países.

El premio, que asciende a 3.000 dólares, fue entregado a las estudiantes chilenas por la princesa Victoria de Suecia, quien destacó las bondades del proyecto y las instó a continuar su desarrollo en el futuro, "para poder utilizarlo de forma real con los agricultores".

"Es una tremenda satisfacción ver como todo el esfuerzo y sacrificio que ha significado este proyecto, ha valido la pena y eso me motiva a seguir esforzándome para conseguir mis metas", reconoció Katherine Araya, quien se presentó junto a su compañera luciendo atractivas vestimentas con diseños basados en los pueblos originarios de su región.

Las alumnas fueron acompañadas por su profesora Norys Villarroel, quien llamó "a invertir horas en la ciencia" en los colegios de Chile.

Las concursantes presentaron un proyecto para cultivar plantas de lechuga romana con 60% menos de agua gracias a la inoculación del hongo Phaeosphaeria microscopica, extraído de claveles antárticos. Dicho microorganismo ayuda al vegetal a sobrevivir con bajo aporte de ese recurso.

El primer lugar del certamen realizado en Suecia recayó en el estadounidense Perry Alagappan, quien creó un filtro que remueve metales pesados tóxicos emitidos por residuos electrónicos en el agua.

El concurso Junior del Agua en Chile es convocado por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (Conaphi-Chile), junto a Aidis, Alhsud y Sochid.

La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Fundación Chile y el auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?