EMOLTV

Dirigente de los camioneros y los incidentes en la Alameda: "No me digan que no fue una emboscada"

En entrevista con Canal 13, José Egido criticó la falta de contingente policial en la llegada del convoy a La Moneda y indicó que la situación fue forzada por el gobierno.

30 de Agosto de 2015 | 21:35 | Emol
imagen

José Egido.

El Mercurio
SANTIAGO.- A tres días de la protesta de los camioneros, que partió desde Temuco y llegó a la Región Metropolitana parando el tráfico en el Peaje de Angostura y finalmente con incidentes en la Alameda, José Egido, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, calificó la situación como "una emboscada".

"Casi al llegar a la casa de gobierno, vi con otro dirigente que se enciende una línea de fuego. No me digan que no fue una emboscada. Nos pusimos un poco nerviosos, se acerca mucha gente, había muy poco contingente policial", indicó el dirigente en entrevista con Canal 13.

Egido indicó que la situación en la Alameda les sorprendió por la recepción que había tenido la caravana de camiones previamente. Cuestionado sobre si los camiones enardecieron los ánimos durante el día, el dirigente aseguró que "nosotros sólo respondimos una agresión que fue ese decreto del Seremi que prohibió el ingreso de camiones a Santiago. El taco no lo hicimos nosotros, lo hizo el gobierno".

Consultado sobre el simbolismo histórico de una protesta de camioneros, Egido comentó: "Tenemos que dar vuelta la página. Todos dicen que estamos cicatrizando heridas, estamos viendo el futuro, pero si seguimos con los fantasmas del pasado, el odio va a ser permanente".

Cambios institucionales

Egido detalló que en las peticiones al ministro Burgos se incluía un acuerdo nacional para enfrentar los "problemas que tenemos hoy de delincuencia y terrorismo", mejorar el Código Penal para terminar con la "puerta giratoria" y reforzar los sistemas de inteligencia para hacer más efectivo el actuar de las fuerzas policiales.

Cuestionado sobre si estas solicitudes son poco realistas, el dirigente indicó que "es más alejado de la realidad el país en el que estamos viviendo todos los días. No es el país en el que quiero vivir, no es el país donde quiero que vivan mis hijos y nietos".

Finalmente, sobre una supuesta relación del gremio con la oposición al gobierno de Michelle Bachelet, Egido aseguró que "el color político nuestro es el trabajo" y que "los últimos gobiernos de Chile no pasan del cuatrito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?