EMOLTV

Delpiano defiende creación de consejo consultivo pese a críticas: "Nos abre el espectro"

La ministra de Educación remarcó que la instancia "no elimina" las mesas de diálogo prelegislativas con los estudiantes y rectores respecto al proyecto de educación superior.

31 de Agosto de 2015 | 14:15 | Emol
imagen

"El ministerio tiene que trabajar con muchísima gente y son muchos los actores que tienen opinión", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pese a las críticas de la Confech y el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la tarde de este lunes la creación de un consejo consultivo a cargo de diseñar la reforma a la educación superior, que ingresará al Congreso a fin de este año.

"Hemos invitado a un conjunto de personas, dos de ellas representan a instituciones muy importantes como es el Consejo Nacional de Educación (Cned) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y un conjunto de personas que tienen una gran trayectoria para poder chequear algunos aspectos importantes de la reforma. Nos abre el espectro", sostuvo la titular de Educación.

En esa línea, la ministra precisó que "estamos preparando un conjunto de temas que requieren de un debate mayor dentro de lo que es la ley", respecto a materias como mejorar el sistema de acreditación, gobernanza universitaria y "garantizar el dibujo más general del sistema de educación superior en el país. Queremos darles certezas a las familias en esta materia".

Al ser consultada por las críticas que ha generado la conformación de la instancia, sobre todo, porque el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, figura como parte de la comitiva, Delpiano sostuvo que "el ministerio tiene que trabajar con muchísima gente y son muchos los actores que tienen opinión".

"Cada ministerio debe trabajar con muchos actores y yo sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente que generosa y desinteresadamente ha aceptado formar parte y hacer su aporte. Cada actor es una mirada un aporte una experiencia, esto no elimina las mesas de trabajo con estudiantes ni rectores ni otros actores", subrayó.

575 colegio han solicitado ser "gratuitos" en 2016

Por otro lado, la titular de Educación se refirió al plazo para que los colegios particulares subvencionados notifiquen al Mineduc si desean convertirse en gratuitos o en particulares pagados a partir del próximo año.

De acuerdo al último balance, estregado esta tarde por la secretaria de Estado, 575 colegios han presentado su voluntad de ser gratuitos y se esperan que al finalizar el proceso sean cerca de mil.

"Esto ha sido también la confirmación de que la ciudadanía se va a ver favorecida. Estamos conformes y creemos que esto sólo puede caminar para mejor", apuntó Delpiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?