EMOLTV

Los "viejos cracks" que se alzarían como opciones presidenciales en medio de crisis en Chile y Brasil

Los problemas en la política y en la economía son puntos en común entre ambos países. Como posibles soluciones, han aparecido ex presidentes que al menos actúan como posibles candidatos.

02 de Septiembre de 2015 | 12:34 | Por Florencia Merlez y María Cristina Romero, Emol
imagen

Ricardo Lagos junto a Fernando Henrique Cardoso en una cumbre de presidentes ¿Se repetirá esta imagen?

AFP
SANTIAGO.- Difíciles tiempos han tenido que enfrentar los gobiernos de las presidentas de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, respectivamente, problemas que se han reflejado en drásticas bajas de sus aprobaciones.

La gestión de la Mandataria chilena se ha visto marcada por la crisis de confianza por la que atraviesa la relación entre política y negocios, a raíz del financiamiento irregular a campañas que ha quedado al descubierto con los casos Penta y SQM.

A esto se suma el caso Caval que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon. Junto a ello, la desaceleración económica ha puesto más presión a La Moneda, teniendo que anunciar la priorización de las reformas.

Rousseff también ha sido golpeada por la crisis política en Brasil, desatada principalmente por el escándalo de malversación de fondos de la petrolera estatal Petrobras, el que involucra a miembros de su mismo partido.

Esto ha desatado masivas protestas en Brasil, motivadas tanto por el repudio a la corrupción, como por los problemas económicos del país, que luego de meses con un crecimiento negativo entró en recesión.

Ante esto, en Chile y Brasil han resurgido las figuras de algunos ex presidentes que se alzan como posibles opciones para sacar adelante a sus países, y cuyas últimas apariciones públicas dan para pensar en aquello.


  • Ex presidentes de Chile y Brasil
  • Sebastián Piñera

    Aunque dejó La Moneda el 2014, el ex Presidente Sebastián Piñera sigue activo, destacando por su postura crítica a las reformas del Gobierno. Así, ha pedido que se corrijan los errores en éstas para que Chile "retome el rumbo al desarrollo", mostrándose a favor de acuerdos políticos.

    Piñera ha incrementado sus apariciones públicas, tras la conmemoración de los cincos años del derrumbe de la mina San José el pasado 5 de agosto y el posterior rescate de los 33 mineros. Y aunque no ha dicho que piensa repostular, hasta ahora figura como la mejor alternativa de la oposición para llegar a La Moneda.

  • Ricardo Lagos

    "Amo a Chile y haré todo para que salga adelante", dijo el ex Presidente Ricardo Lagos, agregando que hay gente en la calle que lo detiene y le pide que vuelva "para que por lo menos ponga orden". Dichos que llamaron la atención ante la posibilidad de que el ex Mandatario retorne a La Moneda.

    Lagos cuenta con una agenda muy activa, impulsando posturas en relación a la nueva Constitución o la legalización de la marihuana. Pero fue su apoyo a la aplicación de gradualidad en las reformas, tal como defiende el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo cual fue interpretado para algunos como un espaldarazo a Burgos y una fricción con Bachelet. Si bien a fines del mes pasado el ex Mandatario aseguró que no es candidato, para varios es una de las mejores cartas del oficialismo.

  • Fernando Cardoso

    El primer presidente brasileño en llegar dos veces al mando en su país, Fernando Cardoso, ha dado que hablar en el último mes luego de pedirle la renuncia a Dilma Rousseff, en caso que ésta no admitiera sus errores al mando del Gobierno en Brasil.

    Así, el principal líder opositor, le sugirió a Dilma tener un "acto de grandeza" y dejar su puesto, aunque días después dijo que sus palabras fueron mal interpretadas, desdiciéndose de sus dichos a través de Facebook. Lo que sí es cierto, es que sus enfrentamientos históricos con su sucesor, el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, continúan, siendo para muchos éstas señales las que al menos lo posicionan como una figura política activa.

  • Luiz Inácio Lula da Silva

    El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo ha dicho claro. Para las elecciones de 2018 volverá de lleno a la política para defender a su sucesora, postulando al mismo lugar en el que estuvo hasta el año 2010.

    “Ahora voy a hablar, voy a viajar, voy a dar entrevistas, voy a incomodar", advirtió Lula el pasado 29 de agosto. Quiere seguir la línea de Rousseff y además cree que con su reaparición le puede dar un "poco de paz" a la actual Mandataria. Lula dice no entender de dónde viene el odio de los manifestantes en Brasil y quiere reivindicar a su sector político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?