EMOLTV

Burgos tras visita de Aucán Huilcamán a La Moneda: "Decir que no lo quise recibir es mentir"

El ministro del Interior rechazó categóricamente que el vocero del Consejo de Todas las Tierras haya solicitado una audiencia para reunirse con él. No obstante, reiteró su voluntad de recibir al líder mapuche en otra oportunidad.

01 de Septiembre de 2015 | 17:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No estaba programado (un encuentro con Huilcamán), nunca me pidió una audiencia, pero no obstante eso yo estoy dispuesto a recibirlo", dijo Burgos.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó su rechazo a los dichos del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sobre la supuesta intención del Gobierno de no recibirlo en el Palacio de La Moneda y aseguró que el líder mapuche mintió al decir que había solicitado una audiencia con él.

Al respecto, el secretario de Estado explicó al momento en que el werkén llegó a la sede del Ejecutivo "yo no estaba en La Moneda, estaba en una ceremonia de despedida de los suboficiales mayores de Carabineros programada con mucha anticipación", por lo que era imposible realizar el encuentro.

Asimismo, recalcó que "mi jefe de gabinete le ofreció que lo podría recibir en la tarde, no estaba programado, nunca me pidió una audiencia, pero no obstante eso yo estoy dispuesto a recibirlo".

Burgos destacó que Huilcamán "dijo que prefería que no, que leyéramos el documento y que después fijemos una audiencia, entonces eso de decir que no lo quise recibir es mentir, así de claro".

Consultado sobre si sabía de la posible visita del representante mapuche, el titular de Interior indicó que "yo había leído en la prensa y dije: si llama le damos una audiencia de inmediato".

"No llamó, vino a una hora en que no estaba y no iba a devolverme a recibirlo, porque yo estaba en una ceremonia muy importante para la labor del Ministerio, que es la ceremonia de ascenso de los suboficiales mayores y despedir a los que se van", argumentó.

Finalmente, sostuvo que "en consecuencia, mi voluntad de recibirlo es absoluta, pero si dice que no lo quise recibir está mintiendo y sobre la base de la mentira no se puede construir dialogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?