EMOLTV

UDI presentará acusación constitucional contra tres intendentes

El libelo que ingresará la bancada gremialista este mediodía apunta a Claudio Orrego (Metropolitano), Hugo Veloso (Maule) y Rodrigo Díaz (Bío Bío), a quienes acusan de infracciones constitucionales durante la última movilización de camioneros.

02 de Septiembre de 2015 | 10:37 | Emol
imagen

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, figura entre las autoridades que será acusadas constitucionalmente por la bancada UDI.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI presentará este miércoles una acusación constitucional contra los intendentes de las regiones Metropolitana, Séptima y Octava, acusando una serie de infracciones constitucionales cometidas en la forma en que enfrentaron la última movilización de camioneros.

Así, los parlamentarios presentarán este medio día las diez firmas que se requieren para ingresar un libelo contra funcionarios de gobiernos y que en este caso estará dirigido contra los intendentes Claudio Orrego (Metropolitano), Hugo Veloso (Maule) y Rodrigo Díaz (Bío Bío).

Según consignó hoy el diario "El Mercurio", el diputado UDI Gustavo Hasbún explicó que "existió una violación a las garantías constitucionales, a la libertad de expresión y a la libertad de movilización".

Asimismo, el legislador indicó que durante la manifestación los intendentes "tomaron medidas administrativas para que los camioneros no llegaran a Santiago, utilizando prácticas que violan los principios democráticos de la libertad individual de las personas".

Finalmente, Hasbún precisó que "nos preocupa que en este Gobierno sigan tomando mecanismos, vía administrativa, para coartar a quienes piensan distinto a ellas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?