EMOLTV

Víctimas de explosión en calle Serrano de Valparaíso recibirían $500 millones de indemnización

No obstante, tras el dictamen del fallo de primera instancia, las dos empresas involucradas tienen un plazo de diez días hábiles para apelar por lo que el proceso podría extenderse por más tiempo.

02 de Septiembre de 2015 | 12:43 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

La explosión registrada el 3 de febrero de 2007 dejó cerca de 100 personas damnificadas y cuatro fallecidos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una suma de $500 millones deberían pagar las empresas Gasvalpo y Chilquinta a las víctimas de la explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 en calle Serrano de Valparaíso, en el cual fallecieron cuatro personas y seis edificios resultaron completamente destruidos.

El fallo de primera instancia fue dado a conocer el pasado 31 de agosto por el cuarto Juzgado Civil de Valparaíso y beneficiaría a cerca de 20 familias, quienes insistieron con una demanda por perjuicios a ambas compañías distribuidoras.

Felipe Olea, representante del comité de víctimas de la explosión en calle Serrano valoró la sentencia ya que se trata "de la primera vez que se dicta una condena contra estas empresas por lo que nos tiene conforme", dijo en conversación con Emol.

Si bien agregó que no comparten del todo el total de la suma -considerando que deberá ser repartida entre el total de familias- el dirigente hizo un llamado a ambas empresas a "acatar" la sentencia para así evitar que el caso se dilate por más tiempo.

"En virtud del tiempo y considerando que han pasado ocho años desde la explosión no podemos sino que hacer un llamado a las empresas a que acaten el fallo para que este llegue a la Corte Suprema, sino estaríamos hablando de cuatro años más", precisó Olea a Emol.

Esto, porque una vez que las empresas sean notificadas, en tanto, contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de apelación contra el fallo.

"Esperamos que en una buena práctica acaten de una buena vez este fallo y respondan a las víctimas; no es posible que sigan esperando", remarcó el representante de las familias afectadas.

Por otro lado, la sentencia ratificó las condenas administrativas, que confirmadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fueron aplicadas a ambas empresas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible hace tres años por la responsabilidad infraccional que les correspondió en las causas de la explosión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?