EMOLTV

Rossi solicita suspender su militancia en el PS tras críticas internas por su vínculo con SQM

Si bien el senador dijo tener la "tranquilidad de que no he cometido ilícito alguno", indicó que decidió congelar su participación en el partido hasta que concluya la investigación respecto a los fondos que solicitó para financiar las campañas de algunos candidatos.

02 de Septiembre de 2015 | 13:47 | Emol
imagen

El senador del PS, Fulvio Rossi.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras las críticas que ha recibido de diferentes personeros del partido por su vínculo con SQM, el senador del PS Fulvio Rossi solicitó este miércoles al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad suspender su militancia en el partido.

La decisión de Rossi se produce luego que ayer se conociera un correo electrónico que envió al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contensse, y donde detallaba una lista de candidatos para los cuales solicitaba aportes. Y si bien el legislador indicó que el financiamiento se gestionó por la vía legal, su acción generó duras críticas en el propio partido y se anunciaban acciones en su contra.

"Frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la Nueva Mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia", se puede leer en la carta que Rossi envió al TS socialista.

En su misiva, el senador agrega que "estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará".

Tras tomar conocimiento de su petición, el secretario general del PS, Pablo Velozo, indicó -en una declaración pública- que la colectividad "valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia".

Al mismo tiempo, Velozo precisó que "esperamos que el senador pueda aclarar su situación a la brevedad".

Rossi: "No he cometido ilícito alguno"

Minutos después de que el partido comunicara la decisión del senador, desde el equipo de Rossi se envió un comunicado donde éste reiteraba la legalidad de sus actos.

Junto con enfatizar que solicitó personalmente aportes "para financiar por vía legal" a candidatos para las municipales, el senador expresó que entiende que ante actual clima en el país "sea difícil reconocer que los parlamentarios ayudamos a conseguir financiamiento en nuestras zonas".

Así, explicó que tales "gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general".

Con ello, aseguró que "espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa".

Esto luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago pidiera más antecedentes a la Fiscalía antes de aprobar la entrega de información por parte del Servicio Electoral, en el caso "lista de Rossi".

Además, de recordar que es militante socialista desde los 14 años y expresando el cariño por su partido, Rossi recalcó que "las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema".

Y si bien aseguró que "tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno", aclaró que "he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?