EMOLTV

Alumnos que estudiarán gratis en 2016 serán menos de la mitad proyectada por el Mineduc

Gobierno estimó que más de 577 mil estudiantes no pagarían el próximo año debido a la entrada en vigencia de la ley de Inclusión, sin embargo, serán 228 mil.

03 de Septiembre de 2015 | 09:11 | Emol
imagen

Mineduc informó que 783 colegios particulares subvencionados serán gratuitos en 2016.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 31 de agosto venció el plazo para que los colegios
particulares subvencionados que desearan convertirse en gratuitos notificaran su decisión al Ministerio de Educación (Mineduc). Tras esto, la cartera informó que 240 mil estudiantes dejarán de pagar el próximo año, sin embargo, estos corresponden a menos de la mitad de lo proyectado.

Ayer, el Mineduc informó que 783 colegios serán gratuitos -esto porque dejarán de cobrar financiamiento compartido- número que fue valorado por la ministra de Educación y respaldado también por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que "no pasó lo que los pesimistas decían el año pasado, que iban a cerrar cientos de colegios".

Sin embargo, según consta en una presentación que en enero hizo el entonces ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, cuando se tramitaba la ley, de los 977 mil niños que estudian actualmente con copago, se estimaba que en 2016 la cifra bajaría a unos 400 mil, para llegar a 249 mil en 2018.

En ese sentido, tenían que ser 577 mil quienes dejaran de pagar el próximo año, más del doble de lo que efectivamente será, según informa hoy "El Mercurio".

"La mayoría de los colegios está a la espera y no ha tomado una determinación sobre su futuro. Hay incertidumbre legal y política", señaló el senador Andrés Allamand (RN), quien planteó que aún no se conocen los reglamentos para aplicar la ley, cómo se financiarán los créditos para que los colegios puedan comprar sus inmuebles o si habrá cambios a futuro.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), agregó que "el Gobierno celebra como si hubiese comenzado un partido que aún no comienza". Asimismo, indicó que el momento clave será en 2017, cuando los planteles deban convertirse en fundaciones sin lucro, y en 2020, cuando se les exija ser dueños de sus inmuebles.

En tanto, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, sostuvo que "realizamos proyecciones del techo de potenciales beneficiarios, con el fin de resguardar que estuvieran los recursos disponibles para cubrir ese universo de alumnos".

Sin embargo, para Jorge Barrera, abogado de la UDI, el que no se cumpliera el techo proyectado, es complejo. "Nosotros ya habíamos dicho que era difícil de cumplir. Si era el techo y no lo lograron, tampoco van a lograr que el 92% estudie gratis a 2018 como prometieron", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?