EMOLTV

Minsal respaldará iniciativa que busca liberar de la receta médica a la píldora del día después

Presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, aseguró que con la medida se evitarán "una cantidad significativa de embarazos no deseados en el país".

03 de Septiembre de 2015 | 09:02 | Emol
imagen

Hasta ahora, las farmacias sólo pueden vender el producto con la receta médica de un centro de Salud.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Después de casi tres semanas de análisis, el Ejecutivo decidió respaldar la iniciativa presentada por la comisión de Salud de la Cámara que busca liberar de la receta médica a la píldora del día después.

"He recibido una señal positiva del gabinete de la ministra de Salud, (Carmen Castillo) en cuanto a que se va a acoger durante las próximas semanas la disposición de poder liberar de la receta médica la píldora anticonceptiva de emergencia", explicó el presidente de la instancia, el diputado Juan Luis Castro (PS) a "El Mercurio".

Según explica el documento enviado desde el Congreso, el objetivo de la propuesta es que "sea más expedito el acceso de las mujeres (a la píldora anticonceptiva de emergencia) que tienen una vida sexual no protegida, al momento de concurrir y requerir la entrega de este medicamento".

El parlamentario afirmó también que el fin es que "no haya una barrera económica en una consulta médica para acceder a este producto (...) Eso evitará una cantidad significativa de embarazos no deseados en el país. Me alegro que el ministerio esté acogiendo de buena manera esta solicitud, espero que pronto tengamos el anuncio formal al respecto".

Hasta ahora, las farmacias sólo pueden vender el producto con la receta médica de un centro de Salud. Para revertir esa situación, el Gobierno, mediante un oficio, deberá modificar el reglamento referido a la píldora anticonceptiva de emergencia.

Desde el Ejecutivo explicaron que en el ministerio de Salud cobra cada vez más relevancia la idea de que la píldora del día después no tendría un efecto abortivo, por lo mismo, sería un "paso importante" eliminar el requisito de la receta médica.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?