EMOLTV

Lista de Rossi: Abogado descartó que senador haya sido invitado por la Fiscalía a declarar

El abogado del suspendido legislador del PS, Alejandro Espinoza, negó que el parlamentario hubiese recibido alguna invitación del Ministerio Público en el marco de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

03 de Septiembre de 2015 | 15:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- "No hemos recibido ninguna citación, notificación ni invitación por parte de la Fiscalía para declarar", dijo categórico este jueves el abogado del senador Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, luego que se conociera la lista de 32 candidatos que habrían recibido fondos de la empresa SQM.

"Nos enteramos por la prensa de esa posibilidad", agregó a Emol el jurista, recalcando que su cliente no tiene participación en ningún acto que tenga carácter de delito.

Según reiteró, en el caso de su representado tampoco corresponde hablar de irregularidades ya que por el momento, no ha sido requerido por el Ministerio Público, enfatizando que solamente ha tenido contacto con el equipo de fiscales al momento de hacer solicitudes puntuales, específicamente en el denominado caso Corpesca, que también persigue fraude tributario vinculado al financiamiento ilegal de campañas electorales.

Asimismo, argumentó que la Fiscalía indaga "presuntos delitos y no conductas políticas", razón por la cual sólo se pronunciará de la causa en cuestión en el escenario que el ente persecutor penal decida si formula o no cargos en contra del suspendido parlamentario del PS.

Ayer se conoció públicamente la lista de 32 candidatos enviada por Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y la carta donde el legislador agradece los aportes de la empresa minera no metálica para los mismos.

Dicho antecedente derivó en que la Fiscalía solicitara al Servel todos los antecedentes que tengan relación a ello para establecer si dichos aportes fueron entregados de manera lícita o bien, a través de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados.

La entrega de estos datos, sin embargo, quedó sujeta a los argumentos que ahora presente el Ministerio Público, luego que el mismo juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago requiriera fundamentos concretos antes de resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?