EMOLTV

Comisión de Constitución despacha proyecto de agenda corta antidelincuencia

La iniciativa pasó a la comisión de Hacienda y podría ser vista ya la próxima semana por la Sala de la Cámara Baja.

03 de Septiembre de 2015 | 17:04 | Emol
imagen

La comisión de Constitución de la Cámara despacha agenda corta antidelincuencia.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara despachó este jueves el proyecto de agenda corta antidelincuencia, proyecto busca hacer efectiva la aplicación de penas para los delitos de robo, hurto y receptación.

De esta forma, la iniciativa ahora pasó a la comisión de Hacienda, para que una vez que salga de allí sea discutida por la Sala de la Cámara durante la próxima semana.

El diputado Matías Walker (DC) señaló al respecto que "hoy terminamos de votar los artículos que faltaban y aprobamos una indicación que presentamos con el diputado Andrade (PS) que establece la obligación del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de informar, semestralmente (cada seis meses), la aplicación que tendrá el control preventivo de identidad que, insistimos, es preventivo y contará con todos los resguardos y controles para evitar discriminaciones y respetar el derecho de todos los ciudadanos".

Desde la UDI, en tanto, sus diputados valoraron la incorporación en el proyecto de una indicación presentada por su partido y que apunta al aumento de penas en el caso de robo en lugar habitado, cuyas sanciones hasta hoy eran bajas.

Así el legislador gremialista Arturo Squella indicó que "el robo en nuestras casas es sin duda uno de los delitos más graves que se cometen día a día y paradójicamente la ley hasta hoy faculta al delincuente a cumplir la pena en libertad. Gracias a nuestra indicación aprobada en la tramitación de la agenda corta, quienes sean condenados por este delito tendrán que ir a la cárcel como siempre debió ser".

Los diputados de la comisión además aprobaron el aumento de las penas asignadas al delito de lesiones graves en contra de funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de Gendarmería, sobre todo cuando estas lesiones tienen consecuencias como la castración o mutilación. A la vez que asignarán sanciones más severas para los reincidentes de delitos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que la aprobación del proyecto "es un tremendo paso para algo que es muy sentido por la población", asegurando que seguirán estudiando nuevas mejoras.

La instancia además dio luz verde para que el Ministerio de Justicia pueda ampliar los recintos carcelarios para la población penal, que necesariamente aumentará con la aprobación de este proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?