EMOLTV

Senado rechazó cambiar fecha de la tradicional cuenta presidencial del 21 de mayo

Proyecto proponía trasladar al día 4 de julio de cada año la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación, pero fuera rechazado por no alcanzar el quórum necesario.

04 de Septiembre de 2015 | 01:14 | Emol
imagen

Incidentes de la cuenta del 21 de mayo de 2004.

Nelson Olmos, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a los 14 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, la Sala rechazó en general, por no alcanzar el quórum necesario, el proyecto de Reforma Constitucional, en primer trámite, que proponía trasladar al día 4 de julio de cada año la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación.

El proyecto presentado por el senador Francisco Chahúan y el ex Senador Carlos Cantero, tenía por objeto trasladar al 4 de julio de cada año, día en que se conmemora el aniversario del Congreso Nacional, la fecha de la cuenta pública que el Presidente de la República debe rendir a la Nación y así, resguardar la dignidad del 21 de mayo que tradicionalmente ha sido una fiesta popular "donde se expresa el afecto del pueblo a la Armada de Chile", según se consigna en la página del Senado.

En los últimos años, la cuenta ha sido motivo para que grupos violentistas provoque desmanes, mientras otras organizaciones sociales realizan una serie de movilizaciones para manifestar demandas.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Iván Moreira, Lily Pérez San Martín y Ena Von Baer.

"Este es un tema opinable. Hemos visto como grupos, que generalmente son los mismos, pequeño, pero muy violentos, vienen a Valparaíso a romper, quemar, afectar la propiedad pública y privada, pero creo que para Chile este es un día casi sagrado. (…) Si aprobamos se da un triunfo a los anarquistas y violentistas", señaló Prokurica.

En tanto, Alejandro Guillier indicó que "me parece complejo que estemos discutiendo estas cosas que ante la ciudadanía podrían parecer no tan importantes, siendo que hoy me entero que en mi región ha habido más de mil despidos en la minería. (…) Voy a abstenerme y me limito a decir que podríamos estar discutiendo algo más interesante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?