EMOLTV

Justicia ordena a hermanos Parisi a indemnizar a la Masonería en $724 millones

El fallo de primera instancia exige a Franco, a su hermano Antonino, a su papá y a otros dos directores pagar "solidariamente entre sí" a las sociedades educacionales.

04 de Septiembre de 2015 | 07:40 | Emol
imagen

Aunque se retiraron antes de la demanda igualmente los Parisi eran propietarios de la sociedad en enero de 2011, cuando se celebró el contrato de gestión y administración de los colegios Las Américas y La Fontaine.

Las Últimas Noticias (archivo)
SANTIAGO.- La jueza del primer Juzgado Arbitral de Santiago, Sonia Rojas, condenó "solidariamente entre sí" a cinco ex directores de las sociedades educacionales La Fontaine S.A. y Las Américas S.A. -entre ellos el ex candidato presidencial Franco Parisi, su hermano Antonino y su padre- a pagar $723.882.754 por indemnización de perjuicios en la administración de dos colegios del Club de la República, vinculados a la Masonería.

En fallo de primera instancia, Rojas condenó también por incumplimiento de contrato a la sociedad Palermo Multimedia S.A. (a la cual pertenecieron los hermanos Parisi, más su papá, quienes se retiraron en octubre de 2012) a pagar $792.302.047 como reparo del perjuicio causado por el incumplimiento de contrato con la Masonería.

Según explica hoy "El Mercurio", el clan Parisi se retiró antes de que se entablara la demanda -en abril de 2013-, igualmente ellos eran propietarios de la sociedad en enero de 2011, cuando se celebró el contrato de gestión y administración de los colegios Las Américas y La Fontaine, por un monto de US$ 110.000 anuales por cinco años, entregando el 70% de las acciones de la sociedad anónima gestora de los colegios.

Las irregularidades

Los problemas comenzaron, según la Masonería en el texto de la resolución, porque "al cabo de algunos meses, el proyecto de gestión ofrecido (...) se desvaneció, existiendo severos incumplimientos, tales como sueldos y cotizaciones impagas, que llevaron a la necesidad de poner término anticipadamente y de mutuo acuerdo al convenio".

Esto ocurrió en noviembre de 2012, donde las "deudas laborales y previsionales ascendían a cerca de $900 millones".

Se acusa igualmente que se incumplieron las obligaciones legales y estatutarias, no se celebraron juntas de accionistas correspondientes e incluso habría habido "transferencias electrónicas de dineros desde las cuentas corrientes de las sociedades al patrimonio personal de los directores demandados".

La indemnización corresponde a que, según la jueza, "con el objetivo de evitar el colapso de los colegios (...) la demandante (el Club de la República) se hizo cargo de pagar muchas deudas generadas durante el período de la administración de Palermo Multimedia S.A. y sus personeros".

Además, en la sentencia se señala que los entonces directores "no cumplieron con el mandato legal y moral de velar por el interés de las sociedades anónimas cuya administración tomaron en los hechos de manera exclusiva, permitiendo que se generaran deudas previsionales y compromisos laborales significativos que no podrían ser solventados con recursos propios de los colegios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?