EMOLTV

Montes y Girardi presentan campaña por una nueva educación pública y acusan falta de diálogo en reforma

Los jefes de senadores del PS y el PPD advirtieron que no apoyarán una legislación que no de prioridad a esta materia y a las universidades estatales. Según dijeron, su encuentro es "complementario" al consejo consultivo del Mineduc.

04 de Septiembre de 2015 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los jefes de senadores del PPD, Guido Girardi y del PS, Carlos Montes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Por Una Nueva Educación Pública" es el nombre de la campaña que lanzarán este sábado parlamentarios oficialistas y figuras del mundo educacional. El encuentro fue presentado este viernes por los senadores Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes acusaron falta de diálogo en la reforma y manifestaron la necesidad de devolver la mayoría social.

El encuentro comenzará mañana a las 10:00 hora, en la sede del ex Congreso en Santiago y fue calificado por los legisladores como "complementario" al consejo consultivo creado por el Ministerio de Educación para diseñar el proyecto de educación superior, y el cual debutó hoy.

Según el senador Montes, "las reformas educacionales profundas no las hacen solamente desde un ministerio y desde el Parlamento, hay mucha gente de la sociedad que la siente propia, se la juega por ella y participa en los procesos". El legislador indicó que su campaña había sido propuesta previamente, pero no se hizo.

En ese sentido, el senador Girardi enfatizó que "a veces las personas se pregunta y bueno para dónde va la Nueva Mayoría, cuáles son sus objetivos (...) Queremos señalar con mucha claridad que existe un camino claro, una hoja de ruta y para nosotros la reforma más importante desde el punto de vista social es la educacional".

Con ello, el legislador PPD reconoció que "es evidente que desde una mayoría política, aunque sea la más amplia que ha tenido la historia de Chile desde el PC a la DC, que es la Nueva Mayoría, eso no quiere decir que haya mayoría social".

"Si uno tiene que hacer una autocrítica es que a la reforma a la educación le ha faltado diálogo, alianza con el mundo social, con los protagonistas, con esos jóvenes que mayoritariamente salieron a la calle e instalaron estas demandas", sentenció Girardi.

Defensa a la educación pública
Los también jefes de comités del PS y el PPD hicieron una férrea defensa hacia la educación pública. "No vamos a aceptar que se le pongan restricciones a las universidades estatales para aumentar los cupos. No es sólo un tema de financiamiento a los estudiantes y para nosotros es muy importante que las universidades estatales vuelvan a crecer", sostuvo Montes.

La idea fue reforzada por Girardi quien manifestó que "no vamos a aceptar legislar si no hay como prioridad también la calidad en la educación, no sólo la gratuidad y si no hay un fortalecimiento claro de la educación pública y eso también es válido para la educación superior".

Detalles del encuentro

El encuentro es organizado por un equipo presidido por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y estará integrado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el alcalde Gonzalo Navarrete, de la Asociación Chilena de Municipalidades, los premios nacionales de educación Iván Núñez y Beatrice Ávalos, los presidentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y del Instituto Nacional.

Además, de los senadores Montes (PS) y Girardi (PPD), y los diputados Camila Vallejo (PC) y Claudio Arriagada (DC).

En la actividad de mañana contará con las intervenciones del rector Valle, el diputado Arriagada y la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?