EMOLTV

Basura: Formalizan a concejal Neme y fiscalía pedirá cautelares de baja intensidad

Para hoy esta programada la audiencia donde se le comunicará al periodista que es investigado por cohecho agravado. Solicitarán firma quincenal y arraigo nacional.

08 de Septiembre de 2015 | 07:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para las 9:00 horas de este martes ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, está programada la audiencia de formalización de cargos en contra del concejal de Maipú Antonio Neme, en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción en los municipios de Maipú y Cerro Navia que se persiguen en el denominado caso Basura.

En la instancia, la Fiscalía Metropolitana Occidente le comunicará al periodista que es investigado por delitos de cohecho agravado.

Por estos ilícitos, según confirmaron a Emol fuentes que conocen el acuerdo, el Ministerio Público solicitará al tribunal la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.

Ella, será aceptada por la defensa del concejal -encabezada por el abogado Eduardo Urbina-, quien no se opondrá al requerimiento de la Fiscalía.

Neme es parte de las 18 personas investigadas en la causa por supuestos actos que tienen relación con fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita.

Sin embargo, debido a problemas de salud, no fue formalizado junto a las otras 17 personas, entre ellas, los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, respectivamente.

Paralelamente, este martes la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará los argumentos del Ministerio Público para insistir en que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos de corrupción -que se les atribuye a estos últimos- es la prisión preventiva.

Ello, luego que apelara al fallo que negó la privación de libertad a Plaza y Vittori, al igual que en el caso del concejal de Maipú, Marcelo Torres, de Lorenzo Pérez y de Marcela Morales, y a cambio ordenara la firma semanal y arraigo nacional.

De acuerdo al ente persecutor penal, cualquier otra medida precautoria de menos intensidad no garantiza los fines del procedimiento ni es proporcional a la gravedad de los hechos.

En la instancia, la fiscalía también insistirá en el arresto domiciliario total para el ex concejal Carlos Ritcher y para Óscar Lantadilla, mientras que en el caso del suegro de Vittori, Luis Riquelme, y su esposa, Pamela Riquelme, espera que se les imponga arraigo nacional y firma semanal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?