EMOLTV

Camioneros fijan plazo para petitorio anti delincuencia tras cita con el Gobierno

En la primera reunión después de la protesta que realizaron por Santiago, el gremio de transportistas valoró la "buena disposición" del Ejecutivo para impulsar sus propuestas antes del 31 de octubre.

07 de Septiembre de 2015 | 18:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La reunión se llevó a cabo esta tarde en La Moneda.

Aton Chile
SANTIAGO.- Más de una hora estuvieron en el Palacio de La Moneda los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), quienes se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, para conversar sobre el petitorio anti delincuencia que están impulsando.

Tras la primera reunión luego de la polémica protesta que realizaron el pasado 27 de agosto por Santiago, cuando ingresaron a la capital con trece camiones quemados en la Región de La Araucanía, los transportistas valoraron la disposición de la autoridad y fijaron un plazo para el cumplimiento de sus demandas.

Al respecto, el secretario general de la organización, José Egidio, destacó que pese a la reticencia inicial que tuvieron para reunirse con el subsecretario Aleuy, dado su rechazo al ingreso de la caravana a la Región Metropolitana hace dos semanas, "estamos acercando posiciones" con el Gobierno.

"Notamos una buena disposición de la autoridad en cuanto a trabajar. Quizás nuestras expectativas eran un poco mayores, pero esperamos realmente que lo que se está planificando se lleve a cabo, que se apure la agenda corta, para que podamos ir minimizando la delincuencia", aseveró.

Consultado sobre si hicieron ver su molestia con Aleuy, Egidio respondió que ese tema "no fue motivo de esta reunión. Esperamos que de aquí en adelante el tema cambie y podamos tener respuestas concretas y sólidas respecto de nuestras posiciones".

Asimismo, informó que "pusimos un plazo, que obviamente puede tener un más o menos, el 31 de octubre; sin embargo, esperamos que las diligencias se agilicen antes, especialmente, por la buena disposición que encontramos de las dos policías".

En tanto, uno de los líderes del gremio, Sergio Pérez, añadió que van a generar una nueva propuesta con sus abogados y asesores para aportar al proyecto de ley que el Ejecutivo va a enviar al Congreso para "controlar el estado de la delincuencia, robos permanentes, asaltos y el terrorismo en La Araucanía".

"Estamos muy esperanzados, muy ilusionados, nos vamos conforme con esta primera reunión, se ha dado importancia al valor del compromiso y antes del día 15 de octubre el señor ministro nos convocará a una reunión más definitiva y con cosas concretas, estamos conformes", indicó.

Consultado sobre el contenido del petitorio, Pérez explicó que "la agenda está en resolver el problema de le delincuencia, del terrorismo y los malhechores que tienen complicada a toda la nación y también vamos a trabajar en cómo vamos a mejorar nuestra industria del transporte de carga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?