EMOLTV

Senadores critican a candidato propuesto por el Gobierno para dirigir Contraloría

Desde la oposición manifestaron su rechazo a la nominación del abogado Enrique Rajevic, y la cual también generaría reparos en la Nueva Mayoría.

08 de Septiembre de 2015 | 18:36 | Emol
imagen

El abogado Enrique Rajevic fue nominado por el Gobierno para ocupar el cargo de contralor.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Diversas críticas han surgido entre los senadores ante la nominación del abogado Enrique Rajevic, para ocupar el cargo de contralor general de la República, que está vacante desde el 12 de abril.

El nombre del reemplazante del ex contralor Ramiro Mendoza, fue propuesto por la Presidente Michelle Bachelet, y ha sido cuestionado por haber sido demandado en 2010 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el no pago de una beca que recibió el 2000.

Para ocupar el cargo, el nombre del académico y cercano a la DC debe ser ratificado por el voto favorable de 22 senadores. Actualmente, es asesor del Ministerio de Vivienda.

Ante esta nominación, el senador independiente Pedro Araya –miembro de la bancada DC- indicó “a nosotros en lo personal nos molesta bastante esta situación, porque si hay algo que se le pidió al Gobierno y encarecidamente al ministro del Interior era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona en la Contraloría, dado el actual clima político”.

Asimismo, el senador explicó que también se “pidió que el nombre se pudiera consultar con los senadores de modo tal de que no se hiciera el papelón de traer a una persona que no tuviera los votos del Senado. A mi juicio, (el Gobierno) fue bastante desprolijo, no hizo bien la pega y presenta una persona que tiene cuestionamientos y que a su vez no concentra un apoyo mayoritario del Senado”, agregando que este no contaría con los votos suficientes para su aprobación.

Según consignó el diario "La Segunda", el senador PS Alfonso de Urresti acuso que "el ministro Burgos no ha hecho ninguna consulta del nombre", mientras que su par PPD Jaime Quintana aseveró que "los mecanismos deben ser más conversados".

Oposición anuncia rechazo a nominado

El jefe de la bancada RN, Baldo Prokurica, ofició al CDE para que les entregue los antecedentes de la demanda contra Rajevic, manifestando que hace una semana ya le informaron a Burgos que este candadito “no iba a contar con el apoyo de RN”.

“Quien debe ocupar el cargo de contralor general de la República debe tener como condición mínima el ser independiente, este señor no lo es, perteneció a un partido político hasta el 2012, ha trabajado permanentemente en los ministerios, ha sido jefe de gabinete de la Concertación”, precisó Prokurica.

Incluso el diputado de RN Nicolás Monckeberg recalcó "resulta inexplicable que la Presidenta Bachelet haya requerido casi seis meses para finalmente proponerle al Congreso Nacional un candidato que no tiene la independencia debida para este cargo, y haya sido asesor de al menos tres ministerios".

Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez precisó que “el país ha visto la cantidad de escándalos que hay en materia de probidad, corrupción y política. Por esa razón, me llama profundamente la atención que el Gobierno haya enviado el nombre de un señor que tuvo una demanda del CDE por haber obtenido una beca para estudiar a comienzos del año 2000”.

“Como Senadora lo que me preocupa, es que este señor puede ser una bellísima persona, ha trabajado en varios Ministerios, pero el Gobierno una vez más expone al escarnio público a una persona, sin realmente tener todos a los antecedentes a la vista”, remató Pérez.

El jefe de senadores de la UDI, Víctor Pérez, en tanto, expresó que el candidato a contralor “no es la personas más adecuada para asumir el cargo”, añadiendo que les hubiese gustado que el gobierno “sociabilizara el tema. El ministro del Interior me llamó para informarme acerca del nombre”.

“La independencia de los partidos es una de las características que creemos, que junto al conocimiento del rol de la administración pública, (…) no constituye un aporte a ese rol fundamental que tiene que tener la Contraloría, particularmente, en estos momentos en que el combate a la corrupción, los temas relacionados con la probidad y transparencia hace que la Contraloría tenga un rol cada vez más significativo”, precisó Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?