EMOLTV

Contratistas de Codelco retoman movilizaciones y cortan ruta a las divisiones de la minera

Los manifestantes cifraron en 500 los trabajadores que participan en las protestas y advirtieron que el paro de actividades se mantendrá de forma indefinida.

09 de Septiembre de 2015 | 11:38 | Emol
imagen
Imagen de Twitter: @Confecobre
SANTIAGO.- Cerca de las 7:00 horas de este miércoles, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), retomó las movilizaciones en las divisiones de Codelco de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente.

Los manifestantes bloquearon la Carretera del Cobre que une a Rancagua con la mina El Teniente, en la región de O'Higgins. La movilización se desarrolló a la altura de Los Maitenes, donde varios buses permanecieron estacionados a lo ancho del camino. Según informó Carabineros, sólo una de las pistas se encuentra habilitada.

Los trabajadores no permitieron que se realizara el cambio de turno, la protesta ocurre a cinco días de que se interrumpieran las negociaciones entre los trabajadores y las autoridades.

Guillermo Candia, dirigente de los contratistas de la División Codelco Andina, cifró en 500 los trabajadores que se encuentran participando en las manifestaciones a nivel nacional, y comentó a radio Bío Bío que el paro se mantendrá en forma indefinida.

En la zona de Chuquicamata, encapuchados bloquearon caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos.

Por otro lado, en la División Gabriela Mistral, los manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones, también realizaron quema de neumáticos. En tanto, en la División El Salvador un grupo de encapuchados se tomó el acceso a la fundición Potrerillos, levantando barricadas y apedreando buses con trabajadores.

Además la Confederación de Trabajadores del Cobre, informó a través de su cuenta de Twitter que las manifestaciones continuarán para exigir mejoras en el Acuerdo Marco.

La CTC anunció también el reciente quiebre de la mesa de diálogo con la empresa estatal, acusando el incumplimiento en los compromisos firmados por la empresa en el protocolo de acuerdo.

Ante estos violentos hechos, Codelco manifestó su repudio contra estas acciones que "se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas".

Según la cuprífera, las movilizaciones de la CTC han significado una merma de US$80 millones, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, comentó que "estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas".

"La CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?