EMOLTV

Parte médico de niño que es prioridad de trasplante de pulmón operado ayer: Está estable dentro de su gravedad

A Cristóbal Gelfenstein se le implementó un dispositivo que funciona como pulmón artificial para así aliviar su insuficiencia cardíaca a la espera de un donante. Su familia dice estar "aterrada".

09 de Septiembre de 2015 | 12:40 | Emol
imagen

La familia y amigos de Cristóbal realiza una campaña a través de las redes sociales.

Perfil de Facebook Dale vida a Cris
SANTIAGO.- Tras la operación a la que debió ser sometido ayer Cristóbal Gelfenstein (14), el niño que es prioridad nacional para un doble trasplante de pulmón, la clínica Las Condes emitió esta tarde un parte médico.

"Actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad y continua en la Unidad de Cuidados Coronarios donde es cuidado por un equipo multidisciplinario recibiendo todo el soporte médico que su condición requiere", aseguran desde el centro de salud.

Cristóbal permanece internado en la clínica privada desde el lunes 31 de agosto y ayer se le implantó un dispositivo que funciona como pulmón artificial a raíz de la hemangiomatosis capilar pulmonar que padece.

Este tiene como fin "disminuir la presión y el volumen de trabajo de ventrículo derecho permitiendo aliviar la insuficiencia cardíaca del paciente en espera de su trasplante bipulmonar".

La enfermedad avanza rápido, pero él tiene confianza

Respecto al estado de ánimo del niño, su padre, Sergio Gelfenstein aseguró que "Cristóbal tiene mucha confianza de que va a salir, también nos da la energía a nosotros. Está todo el tiempo pensando en que sí va a salir de esto, que le va a ganar a esta enfermedad y se va a ser trasplantado".

"Su enfermedad (avanza súper rápido, le estaba fallando el corazón y necesitábamos tratar de salvar el corazón y los doctores decidieron conectar una máquina que es como un pulmón artificial que hace que el corazón trabaje mejor y no perder también el corazón", dijo en el programa "Buenos Días a Todos" de TVN esta mañana.

Sin embargo, el padre dijo que como familia "estamos aterrados, porque a nosotros hace tres años se nos murió una hija, la Trini (a causa de la misma patología). Estamos vueltos locos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?