EMOLTV

Insulza coincide con Lagos y califica insultos contra Bachelet de "inaceptables"

El ex ministro sostuvo que las ofensas hacia la Mandataria en redes sociales no contribuyen a la democracia. En tanto, dijo que las duras críticas de Sebastián Piñera "son propias de un candidato presidencial".

09 de Septiembre de 2015 | 17:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro y actual presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, se sumó a la advertencia realizada el lunes pasado por el ex Mandatario Ricardo Lagos y rechazó la serie de insultos que se realizan hacia la Presidenta Michelle Bachelet en redes sociales, los cuales calificó de "inaceptables".

Tras ser consultado al respecto, el ex secretario de Estado indicó que "efectivamente, yo ni siquiera usaría la palabra inadecuado, sino que totalmente inaceptable. Para mí, por lo menos, no sé, a lo mejor será un tema generacional, a mí me enseñaron que en este país, en la democracia, se respeta a las autoridades de gobierno".

"No se insulta de la manera en que se ha insultado a la Presidenta, cuando leo algunas páginas de redes sociales y otras cosas, creo que eso es inaceptable, no contribuye a la democracia en absoluto", añadió.

En esa línea, Insulza recalcó que los reproches hacia la Jefa de Estado "no tienen nada que ver con la defensa de la libertad de expresión, es simplemente amontonar groserías que no son permisibles en una democracia".

Además, el ex secretario general de la OEA se refirió a las duras críticas que realizó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera en contra del Gobierno y aseguró que "creo que son propias de un candidato presidencial. Naturalmente él está en campaña y quiere juntar a su gente, está teniendo éxito en juntar a su gente y eso lo entusiasma más".

Sobre el fondo de los dichos del ex gobernante, comentó que "lo que yo creo que hay que hacer es tratar de buscar acuerdos respecto de las reformas, comparto que algunas cosas no se han hecho todo lo bien que se podían hacer, pero respecto de cambio de rumbo yo no estoy de acuerdo con eso".

En esa línea, destacó la importancia de la gradualidad y recordó que "una reforma no tiene por qué hacerse necesariamente en un periodo determinado, se puede agregar más flexibilidad en los plazos, yo siempre recuerdo la reforma judicial, que incluso en Santiago se implementó más tarde de lo que estaba programado originalmente para que estuviera bien hecha".

"Otra cosa es que yo piense que no deba haber una reforma educacional, tributaria o laboral, yo creo que es esencial que las haya. Es importante que nos pongamos de acuerdo para tener buenas reformas en esos tres planos", subrayó.

Finalmente, sostuvo que "estamos en un buen momento para ir buscando los acuerdos y los consensos para sacar las leyes que tenemos que sacar adelante. Las cosas deberían centrarse en cuatro temas hoy día, por ahora tenemos que hacer las cosas en materia tributaria, laboral, educacional y de transparencia".

"El escenario es incierto y ciertamente hay un clima de desconfianza en el país, no lo dudo, pero aquí no se trata de decir que las cosas que se quieren hacer no son las que hay que hacer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?