EMOLTV

Presentación en Contraloría deja en suspenso designación de Ayala como fiscal jefe de Antofagasta

El documento fue ingresado el 27 de agosto por la Asociación Nacional de Fiscales. Este viernes serán recibidos por el contralor (s).

10 de Septiembre de 2015 | 09:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En suspenso se encuentra la designación del fiscal Alberto Ayala, actual jefe de la zona metropolitana oriente, como fiscal regional de Antofagasta.

De acuerdo a los plazos establecidos, el abogado debería asumir en reemplazo del fiscal Cristián Aguilar el próximo 10 de octubre, sin embargo, ello aún no está claro.

Lo anterior, porque el pasado 27 de agosto la Asociación Nacional de Fiscales, que públicamente ha mostrado su rechazo ante el nombramiento- presentó en Contraloría un documento para que no tome razón de la designación de Ayala por ser -a su juicio- ilegal e inconstitucional.

Según argumenta el gremio, ello tiene relación con que la elección del actual fiscal regional metropolitano oriente atenta contra los legítimos intereses de ascenso y carrera funcionaria de los fiscales adjuntos, ya que no permite una renovación "necesaria" en la entidad persecutora.

La selección de Alberto Ayala fue firmada el 24 de agosto por el fiscal nacional Sabas Chahuán, tras entrevistar a los finalistas de la terna.

El abogado -quien además tiene en su contra una investigación penal en curso por presuntas filtraciones del caso SQM desde la Fiscalía al Ministerio del Interior- se enfrentó con Hugo León Saavedra, actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien obtuvo un voto por parte de la Corte de Apelaciones al momento de la elección de la terna; y con la fiscal de la zona Ana María Escobar González, quien obtuvo tres votos para integrar la terna.

"Estoy esperando la decisión de Contraloría"

Al respecto, el fiscal Alberto Ayala aseguró que "no puedo asumir el cargo porque estoy esperando que Contraloría tome la decisión que estime pertinente", enfatizando que mientras eso no suceda, su designación aún está en suspenso.

"Lo único que sé es que soy el fiscal regional metropolitano oriente y que termino mi mandato el año 2019. Eso es lo que tengo en este momento y estoy muy contento trabajando aquí. Además, tengo una designación efectuada por el señor fiscal nacional que agradezco, como agradecí la inmensa votación que tuve en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Y esa resolución, tiene que ser tomada a razón por la Contraloría", detalló.

Y puntualizó: "No puedo dar por hecho nada y tengo que someterme a las reglas administrativas de una sociedad democrática que dice que los procedimientos son los que he señalado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?