EMOLTV

Minsal cifra en 27 millones las consultas y exámenes hechos en la Atención Primaria durante 2014

El año pasado se realizaron más de 11 millones de consultas de morbilidad general y alrededor de 16 millones de exámenes de medicina preventiva, entre otras acciones sanitarias.

09 de Septiembre de 2015 | 17:49 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministerio de Salud cifró este en cerca de 27 millones las consultas y exámenes realizados durante 2014, en la Atención Primaria de Salud (APS), el marco de la conmemoración del día de ésta.

La titular de la cartera, Carmen Castillo, inauguró el encuentro que se celebró en la Plaza de Armas y afirmó que "estamos conmemorando en esta feria a la APS y sus trabajadores, que realizan una tarea muy importante para más de 12 millones de chilenas y chilenos que se atienden en esta área".
Según el Ministerio de Salud, la relevancia de la APS en Chile queda de manifiesto al saber que durante 2014 se realizaron más de 11 millones de consultas de morbilidad general y alrededor de 16 millones de exámenes de medicina preventiva.

En otras acciones sanitarias, se atendieron 2.760.361 controles de salud, más de 9 millones de consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y cerca de 6 millones más en el área de odontología general.

Así, en la celebración de este miércoles, se realizaron algunas prestaciones de salud básicas como toma de presión, medición de peso, talla e índice de grasa corporal. Además hubieron exhibiciones de actividad física del programa Vida Sana, talleres de huertos orgánicos y cocina saludable.

Esta conmemoración se realiza para recordar la Conferencia Internacional de la Atención Primaria, realizada en la localidad soviética de Alma Ata en 1978. En su declaración, los países definían la APS como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario y de principios para la organización de Servicios de Salud.

Asimismo, ese encuentro amplió el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, y reconoció que las actividades de numerosos sectores, entre ellas las organizaciones de la sociedad civil, determinaban las perspectivas de mejorar la Salud, siendo los objetivos generales: la equidad en el acceso a la atención y la eficacia en la prestación de los servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?